FÓRMULA E

La Fórmula E presenta el 'acortado' circuito de Shanghai para su ePrix en 2024

08/03/2024 10:09

La Fórmula E ha presentado la versión recortada de 3,051 kilómetros del Circuito Internacional de Shanghai, en el que disputarán su primer ePrix en mayo de 2024. La categoría eléctrica volverá a correr en el gigante asiático y esta vez lo hará en un trazado permanente, en el que también la Fórmula 1 hará acto de presencia seis semanas antes.

Para su primera visita a Shanghai, la cual también podría ser la última, dependiendo de si la Fórmula E consigue cerrar una carrera en alguna ciudad china en 2025, se excluirá el trazado completo. La categoría eléctrica correrá con su Gen3 en una versión recortada del circuito West Long, de poco más de tres kilómetros y que cuenta con dos grandes cambios con respecto al circuito de Fórmula 1 al que estamos acostumbrados.

En lo que a las modificaciones respecta, la primera la encontramos en la curva 5, ya que las cuatro primeras se mantienen exactamente igual en comparación con el recorrido de la Fórmula 1. En este punto de la pista, los Fórmula E pasarán por un ‘caminito’ interior, adelantando la frenada de la curva 6, tal y como hicieron en MotoGP durante sus visitas a China en la década de los 2000.

El gran cambio lo vemos tras la curva 9, ya que la Fórmula E no pasará por la recta de atrás para evitar excesivos consumos de energía. Los pilotos pasarán por un camino interior directo a la recta principal, en el que habrá situada una chicane antes de girar a la izquierda para pasar por la línea de meta o en su defecto, entrar al pit-lane.

Shanghai volverá a acoger la Fórmula 1 tras una ausencia de cinco años este próximo mes de abril y seis semanas después, hará lo propio con la Fórmula E. La categoría eléctrica vuelve a China por primera vez desde marzo de 2019, aunque esta vez, lo hace en un circuito permanente y no en Sanya, alrededor de Haitang Bay, en la popular isla de Hainan.

Lo más probable es que una de las dos carreras que se disputarán en Shanghai este año, sean con el nuevo formato de carga rápida. Las paradas en boxes está previsto que vuelvan oficialmente en Misano y también se corra de esa misma forma en Berlín, aunque todavía no hay nada confirmado. Las pruebas que se llevarán a cabo este mes durante los Libres 1 de los ePrix de Sao Paulo y Tokio serán realmente importantes.