Actualidad

¿Hora de preocuparse? Pourchaire, tercer campeón de F2 consecutivo que no pilotará en F1 el año siguiente

27/11/2023 07:55

Tras 2023, ha quedado claro que la FIA Fórmula 2 más que una categoría de promoción merece ser denominada como categoría soporte. Por primera vez bajo esta denominación, ni un sólo piloto se graduará a la Fórmula 1, ni el campeón Théo Pourchaire, quien es el tercero consecutivo que no logra el pase directamente al Gran Circo.

Con el cambio de nombre en 2017, la Fórmula 2 vivió dos grandes años viendo brillar a grandes talentos como Charles Leclerc, Alexander Albon, Lando Norris o George Russell, quienes luchan por victorias a día de hoy en Fórmula 1. Sin embargo, la brillantez de aquella generación ya ha pasado y la categoría atraviesa una época bastante más oscura.

Los siguientes graduados como Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou o Logan Sargeant han sido incapaces de causar el mismo impacto en la categoría reina. De todos los que han debutado tras 2019, sólo Oscar Piastri ha llamado la atención, con dos podios en su temporada de debut, el primero que logra algo así desde Lewis Hamilton.

Eso sí, los pilotos es un tema secundario, ya que la preocupación principal es la escalera hacia la Fórmula 1. En octubre, Sauber optó por mantener su dupla de pilotos y pese a que Pourchaire lideraba la Fórmula 2 tras Monza, no iba a dar el salto al Gran Circo. Unas semanas después, ha logrado el objetivo de ganar la categoría de plata, pero en vez de medirse contra los mejores, se quedará un año en tierra de nadie.

Pourchaire seguirá los pasos de Piastri y también de Felipe Drugovich y se quedará un año como piloto reserva tras haber ganado la Fórmula 2. El camino de los dos campeones anteriores ha sido muy diferente, dado que la temporada sin correr del australiano fue algo puntual y en 2023 ha debutado en Fórmula 1 teniendo además bastantes pretendientes. El brasileño no ha llamado la atención y seguirá esperando en el garaje de Aston Martin.

Ya van tres años seguidos en los que el campeón de Fórmula 2 no ha conseguido un asiento en Fórmula 1 para la siguiente temporada, por lo que ha llegado el momento de empezar a preocuparse. El parón de dos meses y medio entre Monza y Abu Dabi, donde se cierran la mayoría de los contratos, está resultando ser un gran impedimento para los pilotos, ya sea para su futuro en el Gran Circo o en otras categorías.

Además, cabe mencionar que de los siete campeones de esta renombrada FIA Fórmula 2, sólo Leclerc, Russell y Piastri estarán en la parrilla de 2024, es decir, menos de la mitad. Nyck de Vries y Mick Schumacher tuvieron su oportunidad y salieron por la puerta de atrás, uno antes que el otro. Drugovich y Pourchaire siguen esperando y quizá nunca lleguen a la parrilla, pues hacer méritos durante un año sin correr no está a la altura de cualquiera.