WEC

Ferrari avisa para la Hyperpole con un doblete en la clasificación de Le Mans

07/06/2023 20:39

Ferrari ha dado un golpe sobre la mesa en la clasificación de Le Mans con un doblete liderado por Antonio Fuoco y sus compañeros, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. El italiano ha marcado el ritmo con un 3'25"213, por delante de Alessandro Pier Guidi. Los dos Toyota también han entrado sin problemas en la Hyperpole y mañana se avecina una lucha realmente interesante.

Empezaba la hora de verdad en Le Mans, con los Hypercar con el claro objetivo de meterse entre los ocho mejores. Hasta 16 coches iban a competir en la clase reina del WEC y todos ellos querían entrar en la mitad alta para poder luchar por la Hyperpole mañana. En LMP2 y GTM-am no iba a ser diferente.

La acción se iba a interrumpir pronto, tras la primera vuelta rápida por un incidente de Matthieu Vaxiviere. El de Alpine se quedó enganchado en la grava y provocó una bandera roja tras tocarse con uno de los United Autosports. Ambos coches no se entendieron bien cuando uno iba a cerrar la vuelta y el otro iba a iniciar y todo acabó en un contratiempo sin daños aparentes.

Siempre es difícil completar una gran vuelta en Le Mans. En parte, por la dificultad del trazado y sobre todo, por las banderas amarillas y rojas por accidentes de algunos rivales. Fuoco tenía la primera posición en el bolsillo, pero no pudo completar el giro por una bandera roja provocada por un accidente del Cool Racing de Malthe Jakobsen.

A Fouco, compañero de Miguel Molina, le costó mucho hacer una gran vuelta. No fue por cuestión de ritmo, sino por todos los incidentes que le impidieron ir a por todas en cada curva. El de Ferrari se puso primero, 64 milésimas por delante del Toyota de José María López y también le metió tres décimas a Brendon Hartley.

Ferrari siguió mejorando y tanto Fuoco como Pier-Guidi se pusieron primero y segundo con los Toyota justo detrás. Porsche tenía también a dos de los tres coches oficiales dentro de la Hyperpole y Cadillac ocupaba las dos últimas plazas dentro de ese tan ansiado ‘Top 8’ gracias a grandes vueltas de Earl Bamber y Sebastien Bourdais.

En LMP2 todo estaba también realmente comprimido, con los los ocho primeros en apenas seis décimas. Curiosamente, los dos Prema llegaron al tramo final con el mismo tiempo, pero el de Daniil Kvyat, Dorianne Pin y Mirko Bortolotti lo hizo antes que el de Juan Manuel Correa, Filip Ugran y Bent Viscaal, lo cual les daba ventaja.

En los minutos finales siempre es complicado mejorar, ya que las banderas rojas se sustituyen por esas zonas lentas que te obligan a levantar el pie y te arruinan la vuelta mientras el tiempo pasa. La mayoría de contratiempos fueron para coches GTM-am, categoría en la cual Álex Riberas se quedó fuera en los últimos instantes de esos ocho primeros. Alessio Rovera fue el más rápido ahí con un 3'51"877

Si bien no hubo sorpresas negativas con Ferrari y Toyota, con sus dos coches dentro sin problemas, un Porsche oficial sí que se quedó fuera. El número seis de Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor sólo pudo ser noveno. El belga lo intentó con todo en los minutos finales, pero el tráfico no le ayudó y por ende, dos Cadillac se metieron en la Hyperpole.

Dos Ferrari, dos Toyota, dos Porsche y dos Cadillac -el tercero con el que clasificó Pipo Derani no tuvo suerte y sólo pudo ser duodécimo- lucharán mañana por la Pole en la clase reina del centenario de Le Mans. Los dos Peugeot no pudieron llegar, al igual que los Glickenhaus y el Vanwall.

Tampoco hubo suerte para Albert Costa en LMP2, decimoquinto, no demasiado lejos de los ocho primeros, pero sí a un segundo de la referencia que fue Pietro Fittipaldi con un 3'34"751. El brasileño batió por dos milésimas a Louis Delétraz y Bortolotti se quitó de problemas con el tercer mejor tiempo.