ACTUALIDAD

Fallece Jan de Rooy, leyenda del Dakar, a los 80 años

31/01/2024 10:10

Jan de Rooy, toda una leyenda de los deportes de motor y especialmente del ‘mundo’ de los camiones por su victoria en el París-Dakar de 1987, ha fallecido a los 80 años.

"Después de una enfermedad muy breve, nuestro padre, esposo y abuelo falleció en paz y se reunió con nuestro gran amor, Annie. Vivió hasta los 80 años. Llevaba 65 años comprometido con la empresa de transporte De Rooy, que el año pasado celebró su centenario", reza el comunicado de la familia.

El neerlandés fue bien conocido por aquella victoria, pero quizás aún más por la mítica ‘drag race’ que protagonizó al año siguiente, en 1988, junto a Ari Vatanen.

Camión contra coche. DAF contra Peugeot. De Rooy contra Vatanen. Fue uno de esos preciosos momentos que nos dejó el Dakar en su primera era, la africana. Y es que ese DAF tenía 1.200 caballos y podía alcanzar los ¡220 kilómetros/hora!

Un momento que, por cierto, difícilmente se pueda repetir, pues los camiones tienen actualmente la velocidad máxima limitada a 140 kilómetros/hora y los coches, a 170 kilómetros/hora.

Jan hizo sus ‘pinitos’ en el motocross cuando era adolescente, pero se empezó a dar a conocer de verdad en el mundo del rallycross, donde consiguió varios títulos nacionales en su país natal y llegó a brillar en el Europeo.

Después llegaron los buenos momentos en el Dakar, como aquella victoria o el ‘duelo’ con Vatanen… pero también los malos, ya que en la edición de 1988, su compañero Theo van de Rijt tuvo un fuerte accidente en una duna y Kees van Loevezijn –copiloto– salió despedido y murió. El equipo se retiró de la carrera y DAF cortó el proyecto.

Pero Jan de Rooy, que desde 1965 dirigía la empresa De Rooy Transport –fundada por su padre, Graad, en 1923– junto a su hermano Harrie, no terminaría ahí su carrera deportiva.

Jan regresó al rally más duro del mundo en 2002, ‘influenciado’ por la insistencia de su hijo Gerard, e incluso llegó a pelear en la zona delantera de la carrera. Más adelante, ganó la edición inaugural de la África Eco Race y a finales de 2009 dio por finalizada su carrera deportiva.

El legado de la familia continuó con su hijo Gerard, quien consiguió dos victorias en el Dakar –2012 y 2016– con un Iveco. Y, por supuesto, el Team de Rooy sigue en plena forma e incluso lideró el pasado Dakar hasta la quinta etapa con Janus van Kasteren.

Descanse en paz.