FÓRMULA E

Batir a Porsche, el objetivo de todos en Fórmula E

24/03/2023 15:29

La Fórmula E visita este fin de semana Sao Paulo, la quinta prueba del campeonato, la tercera consecutiva que visita una nueva sede.

Llega a esta sexta carrera del campeonato —el evento en Arabia Saudí era doble- bajo el dominio absoluto de Porsche. Ya sea con su equipo oficial o con su ‘cliente’ Andretti, Porsche ha ganado cuatro de las cinco pruebas disputadas hasta la fecha y amenaza seguir haciéndolo, aunque sus rivales han comenzado despertarse.

Para los aficionados locales, el héroe es Luca di Grassi, nativo de Sao Paulo y uno de los pilotos con mayor experiencia en el campeonato. Este año Luca corre con Mahindra y deberá tener en esta prueba un coche con la suspensión trasera reforzada, después de que se mostrase que era un elemento débil, que se quebraba con facilidad y que le obligó a ‘desertar’ la última carrera. Tras un prometedor segundo puesto inicial en México, no ha logrado sumar más puntos y seguro que querrá desquitarse.

El otro brasileño de la parrilla es Sergio Sete Camara, que también tiene como objetivo brillar en casa. El brasileó sólo cuenta con un quinto lugar como resultado que haya aportado puntos con su Nio.

Porsche puede contar con Pascal Werhlein, sólido líder del campeonato con dos victorias; Jack Denis, que tiene una victoria con Andretti, y Antonio Félix da Costa, que suma una victoria, como puntas de lanza. Entre ellos sólo ha conseguido colocarse Jean-Éric Vergne.

Vergne es uno de los hombres más cotizados del campeonato por su impresionante palmarés, con el DS, que no sólo ha ganado una prueba sino que también se lo puso muy difícil a Da Costa en la última. También habrá que contar con Sam Bird, poco afortunado hasta ahora pero que ha dejado entrever un gran potencial en su Jaguar y los dos pilotos de Envision, Sebastian Buemi y Nick Cassidy,  que han obtenido resultados sólidos y han colocado al equipo en el segundo lugar de la clasificación por equipos.

Con Maserati sumando sus primeros puntos en Sudáfrica, sólo resta el equipo Cupra por inaugurar su marcador. Esta vez podrán por fin contar con Robin Frijs como compañero de Nico Müller y esperan poder tener un fin de semana más competitivo. Cupra, que utiliza el motor y suspensión trasera de Mahindra, tampoco pudo tomar parte en la última carrera.

¿Qué sucederá en el Sambodromo de Sao Paulo? Es difícil decirlo. El Sambodromo ya acogió a la CART en el pasado, aunque en esta ocasión el trazado será algo diferente para adaptarlo a las características de la categoría. La categoría es una de las más inciertas del panorama automovilístico. No es fácil para los ingenieros encontrar la gestión de idónea para el trazado y que es la clave de los resultados finales.