NOVEDAD

Toyota Land Cruiser: la nueva generación no deja indiferente

22/01/2024 15:30

El Toyota Land Cruiser 2024 es la nueva generación del todoterreno de la marca japonesa. Presentado en agosto de 2023, ultima los preparativos para llegar a la carretera a finales de verano de 2024. Se ofrece con un solo motor Diesel de 204 caballos de potencia, que a partir de 2025 también estará disponible como microhíbrido. Su edición de lanzamiento tiene un precio de 85.950 euros, pero muy pronto se pondrá a la venta la variante VX, que se situará en 76.450 euros.

Más de 70 años avalan la leyenda del Land Cruiser, que nació como modelo militar en 1951 bajo la nomenclatura Toyota BJ y que desde 1955 empezó un largo y exitoso periplo comercial que lo ha llevado a vender más de 11 millones de unidades en todo el mundo. La nueva generación del Land Cruiser se corresponde con el modelo que tradicionalmente conocemos con el apellido Prado, por lo que no hay que confundirla con el Toyota Land Cruiser 300, disponible en tan sólo unos pocos mercados.

Por todoterreno puro, una alternativa al Land Cruiser es el Land Rover Defender. Aun así, existen diferencias fundamentales entre ambos: el Toyota es unos 60 centímetros más largo y el Defender apunta a un segmento más premium, por más que el nuevo Land Cruiser ya se sitúa en un precio alto.

Exterior

El Toyota Land Cruiser 2024 mide 4,92 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,87 metros de alto, lo que se traduce en una ganancia de 8 centímetros de longitud. Ese crecimiento se concentra sobre todo en la distancia entre ejes, que crece seis centímetros hasta los 2,85 metros para proporcionar el máximo espacio en su interior.

Es remarcable señalar que la altura del coche –1,87 metros– es sin las barras del techo, que en el mercado español son opcionales y se pueden montar directamente en el concesionario. El motivo de esta circunstancia es mantenerse alejado de los 1,90 metros de altura de la mayoría de los garajes. En caso de montar las barras, la altura real es de 1,935 metros. Sin ellas, el punto más alto del vehículo es la antena, que se sitúa en 1,92 metros.

La nueva generación del Land Cruiser se caracteriza por una vuelta a los orígenes, con un aspecto mucho más robusto y cuadrado que su predecesor que lo acerca incluso a la estética de los vehículos militares. Esto es especialmente patente en el diseño del tren delantero, especialmente en su parrilla central. Los diseñadores de Toyota aseguran que todos los puntos del diseño del Land Cruiser responden a una búsqueda de la practicidad, tales como reducir las esquinas para buscar el diseño más compacto posible.

En la silueta del nuevo Land Rover, llaman poderosamente la atención los voladizos. Son muy pequeños, mucho más que en la generación anterior, y eso explica que seis de los ocho centímetros de longitud que gana el vehículo se concentren única y exclusivamente en la distancia entre ejes, que sube hasta situarse en unos generosos 2,85 metros.

Con pulsar un botón, el maletero se abre y se cierra automáticamente. Toyota también ha introducido un segundo botón que permite abrir el cristal de la luneta trasera sin necesidad de abrir todo el portón.

La rueda de repuesto, que antaño se ubicaba en el portón del maletero y confería un aspecto muy reconocible a los Land Rover, está ahora mismo debajo el coche. Explican desde Toyota que el motivo es el peso: situarla en el portón supone una carga excesiva para las bisagras de la puerta, de ahí que es preferible ponerla en el suelo del vehículo para evitar un mayor desgaste.

En el momento de su presentación, en agosto de 2023, Toyota presentó una edición de lanzamiento llamada First Edition que destacaba por una pintura bitono y unos faros led circulares de estética retro. El modelo comercial de volumen, sin embargo, optará por unos faros horizontales multiled. Más adelante, a partir de 2025, será posible volver a adquirir los faros circulares a medida que vayan saliendo más versiones del modelo.

El Toyota Land Cruiser está disponible con cinco o siete plazas, aunque la variante de siete pasajeros no llegará a España hasta como mínimo 2025. Tanto la First Edition como el modelo convencional –VX– debutarán en este 2024 única y exclusivamente en su configuración de cinco personas.

En el interior, el Land Cruiser destaca por su visibilidad. La línea de las ventanillas es especialmente baja, lo que permite apreciar con facilidad los alrededores el vehículo. Por si esto fuera poco, la nueva generación destaca por la introducción de un nuevo monitor de todoterreno que permite visualizar en la pantalla de infoentretenimiento una imagen exterior del coche y de sus alrededores. Esta imagen de 360 grados se obtiene a través de cinco cámaras, distribuidas entre los bajos del coche, el frontal, la zaga y los retrovisores.

El panel de instrumentos es ahora digital con una pantalla de 12,3 pulgadas y la pantalla del sistema de infoentretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto sin cables, tiene exactamente las mismas dimensiones. Las dos están montadas en una misma superficie, de tal modo que se transforman en un continuum que en ningún momento entorpece la visibilidad de la carretera. Algunas variantes, como la First Edition, incorporan además un head-up display.

Pese a su apuesta por la tecnología, que se concreta con la instrumentación digital, el Land Cruiser todavía mantiene una generosa dosis de botones físicos. Justo debajo de la pantalla de infoentretenimiento, los encontramos para operar el climatizador. Y en todo el túnel central podemos acceder fácilmente a los controles de la conducción todoterreno, desde un selector de modos de conducción hasta el botón de la reductora o el de desconectar la barra estabilizadora frontal –en aquellas versiones que permitan esta opción–.

El Toyota Land Cruise 2024 se ofrece en España con una única motorización Diesel, aunque en 2025 incorporará a la gama una variante microhíbrida.

La opción Diesel es un motor turbo de cuatro cilindros y 2.8 litros que entrega 204 caballos de potencia con 500 Newton metro de par motor.

Se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades.

Esto es interesante, porque la caja de cambios del Land Cruiser ha ganado dos velocidades más. Si la generación anterior tenía seis, ahora tiene ocho. Eso se traduce en una primera marcha un 12% más corta y en una aceleración más lineal. Desde Toyota aseguran que los conductores podrán apreciar fácilmente un cambio y disfrutar de un coche más reactivo también a bajas velocidades. Aunque el coche incorpora reductora, desde la marca aseguran que su nueva primera marcha será suficiente para la mayoría de situaciones.

Es reseñable también que el coche se ofrece única y exclusivamente con cambio automático. No tendrá una variante manual, ni ahora ni en el futuro.

Los cambios efectuados en la suspensión le permiten tener un 10% más de recorrido que en la generación anterior. A este porcentaje hay que sumarle otro 10% en caso de disponer de la barra estabilizadora frontal desconectable, que se controla con un botón situado en la consola central. Esta barra no es desconectable en todas las versiones: la edición de lanzamiento First Edition sí la incluye, pero el modelo convencional –VX– no y no la ofrecerá ni siquiera como opción. Durante 2025 debutarán nuevas versiones que podrían recuperarla.

Todo esto se combina con la incorporación de una nueva plataforma –GA-F–. Con todo, desde Toyota aseguran que el nuevo Land Cruiser tiene un 30% más de rigidez torsional que su predecesor.

Aunque desde la marca aseguran que es ‘un Land Cruiser de toda la vida’, los conductores que lo compren sí verán algunos cambios de comportamiento respecto a los anteriores. La dirección es, a priori, mucho más directa que lo que se conocía hasta ahora. Esto, combinado con una relación de marchas más corta, debería traducirse en un comportamiento dinámico sensiblemente diferente.

En 2025, el Toyota Land Cruiser ganará una motorización microhíbrida sobre la base del bloque turbodiésel de 2.8 litros. Todavía no hay detalles sobre la misma.

El Toyota Land Cruiser 2024 se asienta sobre la plataforma GA-F, con un bastidor de nueva factura que mejora notablemente la rigidez de la estructura. la suspensión de serie, por su parte, se beneficia de un nuevo tarado para hacerla más efectiva y ofrecer una mejor respuesta en entornos fuera del asfalto.

Este Land Cruiser es el primero en la historia en incorporar dirección asistida eléctrica, lo que permite una mayor maniobrabilidad y menos sacudidas del volante en zonas complicadas. Desde la marca, explican que el motivo por el que no la habían introducido antes es porque tenían dudas sobre posibles sobrecalentamientos en climas extremos –con el consiguiente fallo–. Ahora, sin embargo, señalan que la tecnología ya ha llegado a tal punto de madurez que no les preocupa tal escenario.

Al pasar de una dirección asistida hidráulica a una eléctrica, el Land Cruiser puede beneficiarse de tecnologías y asistencias ADAS que encontramos en otros modelos de la gama Toyota. De esta forma, ahora el todoterreno también puede beneficiarse de un asistente de mantenimiento de trayectoria, entre otras funciones.

En su versión de lanzamiento 'First Edition', de serie dispone de la barra estabilizadora desconectable, de llantas de 18 pulgadas con un diseño exclusivo, de grupos ópticos con tecnología led, de carrocería bitono, de techo panorámico practicable, de head-up display, de retrovisor interior digital y de sistema de audio premium firmado por JBL, por mencionar el equipamiento más destacado.

El Toyota Land Cruiser 2024 está disponible desde 76.450 euros, cifra que se corresponde con la versión VX que se pondrá a la venta en las próximas semanas. Las primeras entregas de la misma llegarán a finales de este año 2024.

Las primeras unidades en llegar a la carretera se corresponderán con la edición de lanzamiento First Edition, que estaba limitada a 3.000 unidades para toda Europa. Las 250 unidades que estaban destinadas al mercado español, cada una con un precio de 85.950 euros, se agotaron en apenas siete horas.

En verano de 2024 también se pondrá en marcha la comercialización de las versiones microhíbridas, que no se entregarán sin embargo hasta el primer trimestre de 2025. Todavía se desconoce su precio, pero sí se sabe que su volumen será de apenas 1.250 unidades anuales.