PRIMERA PRUEBA

Subaru Crosstrek 2024: el sustituto del XV se presenta con la versatilidad por bandera

26/01/2024 14:14

El Subaru Crosstrek es el sustituto del XV. Se ofrece con un solo motor bóxer híbrido que desarrolla una potencia de 136 caballos y su precio de salida es de 32.000 euros.

El Subaru Crosstrek es realmente la actualización del XV, modelo que cambia de nombre para confirmarse como de capital importancia para la marca en nuestro mercado. En 2023, por ejemplo, el XV fue el Subaru más vendido de España.

Este modelo se enfrenta a otros como el SsangYong Korando o el Skoda Karoq.

Exterior

Las dimensiones del Subaru Crosstrek no cambian en exceso respecto a las del XV. Gana 10 milímetros de largo para situarse en 4,49 metros, mientras que su anchura y su altura se quedan en 1,80 y 1,60 metros, respectivamente. La distancia entre ejes es de 2,67 metros.

La altura libre respecto al suelo es de 22 centímetros, punto que ayuda a potenciar las capacidades off-road del vehículo. Los ángulos de ataque, ventral y salida son de 19,3º, 20,8º y 31,2º.

La parrilla luce ahora un entramado de malla que tan sólo se ve interrumpida por un embellecedor que une los faros y en cuyo centro aparece el logotipo de la marca. Las ópticas cuentan con tecnología led.

El capó es ahora más alto en la parte frontal, mientas que los paragolpes ganan volumen, sensación a la que también contribuyen las protecciones de plástico de los laterales.

Desde el pilar B hasta la zaga el techo cae progresivamente. En ésta aparecen unos faros con forma C.

Las llantas pueden ser de 17 o 18 pulgadas.

Tres de los colores que ofrece Subaru para la carrocería son nuevos: Sun Blaze Pearl, Oasis Blue y Offshore Blue Metallic). En total son diez, por lo que hay que sumar los denominados Sapphire Blue Pearl, Crystal White Pearl, Ice Silver Metallic, Magnetite Grey Metallic, Cristal Black Silica, Horizon Blue Pearl y Pure Red.

El Subaru Crosstrek tiene capacidad para cinco pasajeros. El espacio disponible en la parte delantera es ciertamente generoso, mientras que en la trasera dos adultos viajan con comodidad y un tercero más justo.

El cuadro de mandos es analógico salvo por una pequeña pantalla central en la que se muestran los datos más relevantes.

La pantalla del centro del salpicadero pasa de 8 a 11,6 pulgadas y es compatible tanto con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Tanto su resolución como la velocidad de su funcionamiento cumplen, pero están un paso por detrás de la que ofrecen sus rivales.

En los laterales de la pantalla aún aparece algún botón físico, como por ejemplo el que permite seleccionar la temperatura del climatizador.

La consola central queda reservada para la palanca de cambio y para la calefacción de los asientos.

En la parte delantera hay un USB-C y un USB-A.

La visibilidad que se consigue desde el puesto del conductor no merece pega. Tampoco los materiales utilizados, exceso de negro piano aparte. Los acabados en general están bien cuidados.

La capacidad del maletero es escasa respecto a la competencia, puesto que Subaru anuncia 315 litros. Es, incluso, una cifra inferior a la del XV al que reemplaza, que llegaba a 340.

El Subaru Crosstrek se vende exclusivamente con un motor, que es un 2.0 litros bóxer de cuatro cilindros de gasolina apoyado en un motor eléctrico de 16,7 caballos capaz de mover por sí solo el vehículo hasta un máximo de 1,6 kilómetros y 40 kilómetros/hora. Esta capacidad convierte al coche en híbrido y no en mild-hybrid.

La potencia máxima del conjunto es de 136 caballos, lo que supone una merma de 14 respecto al XV. El par máximo es de 182 Newton metro. La batería que alimenta el sistema eléctrico es de 0,57 kilovatios hora de capacidad.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la consigue en 10,8 segundos, mientras que la velocidad punta es de 198 kilómetros/hora.

La tracción total es permanente y su funcionamiento se puede adaptar a través de los diferentes modos de conducción que Subaru engloba dentro del concepto X-Mode. También influye sobre la respuesta del motor y la transmisión.

La caja de cambios es de variador continuo, aunque tiene una función que simula ocho relaciones fijas que no son tal.

El consumo medio de combustible es de 7,7 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones son de 147 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

La plataforma sobre la que se edifica el Crosstrek es una evolución de la del XV con más soldaduras y más puntos de fijación, lo que en la práctica supone una mejora de la rigidez estructural del 10%.

Subaru incorpora en el nuevo Crosstrek su conjunto de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad denominado EyeSight. Es de serie en todas las versiones y, según la marca, funciona de una forma más rápida y fluida en un rango de situaciones mayor que hasta ahora. Para lograrlo se ha actualizado el software y se han añadido cámaras y sensores para lograr un campo de visión más amplio.

Entre los elementos con los que cuenta este sistema aparecen la frenada automática de emergencia en ciudad capaz de reconocer bicicletas y peatones, el detector de vehículos en el ángulo muerto, la alerta por despiste del conductor o el mantenimiento de carril.

Subaru vende el Crosstrek en España con tres acabados, que son el Active, el Field y el Touring.

Ya desde el nivel de acceso se incluye de serie, además del EyeSight, la cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento, los faros led, los retrovisores con plegado eléctrico y calefacción, las llantas de 17 pulgadas, el volante multifunción, la pantalla multimedia de 11,6 pulgadas y los puertos USB-A y USB-C, entre otros.

El precio del Subaru Crosstrek empieza en 32.000 euros para el acabado Active, en 34.000 para el denominado Field y desde 37.000 para el tope de gama Touring.

Todas estas cifras incluyen la promoción vigente de la marca sin financiación.