ADELANTO

Porsche Taycan Turbo GT: sale a la luz el vídeo de su vuelta a Nürburgring

14/03/2024 12:00

El Porsche Taycan Turbo GT es la versión más radical del eléctrico alemán y el coche más potente de la historia de la marca, con 788 caballos de potencia combinada ampliable puntualmente a un máximo de 1.108 durante un Launch Control. Presentado en marzo de 2024, está disponible desde 248.685 euros y las primeras entregas tendrán lugar esta misma primavera.

El Taycan Turbo GT es la versión más deportiva del Porsche Taycan. Su puesta de largo ocurre cinco años después del lanzamiento del modelo original, coincidiendo precisamente con el restyling de este último. Tiene 156 caballos más de potencia que el Taycan Turbo S –si lo comparamos con el Taycan Turbo S pre-restyling, el incremento es de 347 caballos–.

El Porsche Taycan Turbo GT ha dado una vuelta rápida a Nürburgring en apenas 7’07”55, lo que supone un ahorro de 26 segundos frente al Taycan Turbo S original y de casi 18 segundos frente al Tesla Model S Plaid, que es el rival por antonomasia de este modelo. De hecho, su registro en el Infierno Verde se queda a tan solo 2 segundos del récord absoluto para vehículos eléctricos, que está en manos del Rimac Nevera.

 

Exterior

El Porsche Taycan Turbo GT destaca a nivel visual por su aerodinámica, que lo diferencia claramente del modelo convencional.

La gran estrella es un alerón trasero activo con un flap Gurney, aunque Porsche también ha trabajado extensamente en el tren delantero, que incluye un splitter con deflectores.

De serie, se ofrece con luces matriciales tipo led. Ofrece también como opción y sin coste adicional faros HD-Matrix Led.

El Taycan Turbo GT es 75 kilos más ligero que el Taycan Turbo S gracias a un uso más extensivo de la fibra de carbono, por ejemplo en las molduras de los pilares B, las carcasas superiores de los retrovisores y las inserciones de los faldones laterales.

A fin y efecto de reducir el peso, Porsche ha suprimido el cierre eléctrico suave del portón, ha modificado también el capó y ha cambiado el tapizado de los asientos, que es de un polímero reforzado con fibra de carbono.

De serie, equipa llantas forjadas ligeras de 21 pulgadas con neumáticos de verano de altas prestaciones. Las llantas son exclusivas del Turbo GT.

El Porsche Taycan Turbo GT incluye de serie asientos envolventes ligeros, con la posibilidad de montar unos asientos delanteros deportivos y adaptables sin ningún sobre coste. El nombre ‘Turbo GT’ está bordado en los reposacabezas. El volante está tapizado en un tejido Race-Tex de color negro.

El Porsche Taycan Turbo GT tiene dos motores eléctricos.

Tiene 788 caballos de potencia.

Esta cifra se puede ampliar a 951 caballos durante 10 segundos en caso de activar el Modo Ataque, con un sistema de push-to-pass.

También se puede ampliar a 1.033 caballos –1.108 con el paquete Weissach– durante el Launch Control, durante dos segundos.

Su par máximo es de 1.340 Newton metro.

Durante su desarrollo, se creía que este incremento de potencia frente al modelo original se conseguiría con la adopción de un esquema trimotor. Al final no es así, porque es bimotor. La ganancia proviene de un nuevo motor para el eje trasero.

Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,3 segundos –2,2 segundos con el paquete Weissach–, cuando el Taycan Turbo S convencional necesitaría 2,4.

Su superioridad se hace aún más evidente en circuito, porque necesita 1,3 segundos menos que el Taycan Turbo S para romper la barrera de los 200 kilómetros/hora. Lo consigue en 6,6 segundos –6,4, paquete Weissach–.

Su velocidad punta es de 290 kilómetros/hora, ampliables a 305 en caso de adoptar por el paquete Weissach.

Su autonomía máxima es de 555 kilómetros. Porsche no ha precisado qué batería equipa, aunque la lógica invita a pensar que estamos ante la misma batería de 105 kilovatios hora de capacidad bruta que encontramos en el Taycan convencional.

El Taycan Turbo GT incluye de serie la suspensión Porsche Active Ride, que es capaz de mantener el coche nivelado en todo momento.

Los frenos cerámicos se incluyen de serie y consiguen un ahorro de dos kilos frente a la solución anterior.

El Porsche Taycan GT puede ser aún más extremo en caso de adoptar el paquete Weissach, que lo hace aún más apto para la conducción deportiva.

El paquete Weissach implica una mejora dinámica en el coche, porque su potencia se ve incrementada y, en consecuencia, también la capacidad de aceleración. La velocidad punta también sube de 290 a 305 kilómetros/hora.

Aun así, el paquete Weissach también incluye mejoras aerodinámicas de gran calado.

La diferencia más obvia es el alerón trasero, pues en este caso desaparece el alerón activo y aparece en su lugar un prominente alerón fijo. También incluye deflectores de aire en los bajos y un nuevo difusor.

En el interior, el paquete Weissach es una dieta de adelgazamiento que consigue bajar en 70 kilos el peso del coche. Desaparecen los asientos traseros y en su lugar aparece un revestimiento de carbono con un compartimento de almacenamiento. Desaparece el reloj del paquete Sport Chrono, así como las alfombrillas. El material aislante de la cabina también es más fino. El coche también tiene una única toma de carga, en vez de dos. El sistema de sonido también es distinto, así como los cristales.

El Porsche Taycan Turbo GT está disponible en España desde 248.685 euros, con o sin el paquete Weissach, que no implica ningún sobrecoste.

Las primeras entregas tendrán lugar durante la primavera de 2024.