PRIMERA PRUEBA

Peugeot E-208 2024: dos versiones y hasta 400 kilómetros de autonomía

13/03/2024 12:35

El Peugeot E-208 es la versión eléctrica del utilitario francés. Se vende con dos motores uno de 136 caballos y otro de 156, que es la gran novedad del restyling del modelo, con una autonomía máxima de 400 kilómetros. Su precio de salida es de 33.750 euros.

El Peugeot E-208 es la versión eléctrica del modelo galo, que también se vende con motores de gasolina y de gasolina mild-hybrid.

Entre los rivales de esta variante del 208 se encuentran modelos como el Opel Corsa-e o el Lancia Ypsilon. También puede considerarse rival del E-208 el Renault 5.

El E-208 debutó de la mano de la presente generación del modelo. La variante que se vende actualmente es el restyling del original.

La plataforma sobre la que se edifica el modelo es la eCMP de Stellantis.

Exterior

El Peugeot E-208 es un vehículo que mide 4,06 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su batalla es de 2,54 metros.

La puesta al día estética es especialmente evidente en el frontal, donde las luces diurnas tienen la forma de tres garras verticales.

El nuevo logo de Peugeot está presente en el E-208, cuya calandra se extiende hacia los faros en el mismo color de la carrocería desde el acabado Allure. Se trata de la misma solución que la utilizada en las versiones de combustión.

Los pilotos traseros también imitan a tres garras de color rojo, con una terminación GT que añade además tecnología led en los indicadores de dirección y en la luz de marcha atrás.

Las llantas de serie son de 16 pulgadas. Otro de los detalles a tener en cuenta en la vista lateral llega en el pilar C, que incorpora una E para hacer notar que se trata de la versión eléctrica.

El aspecto exterior también permite elegir entre nuevos colores de carrocería, como el Amarillo Águeda que viene de serie durante el lanzamiento, el Gris Selenium, el Gris Artense, el Negro Perla Nera, el Blanco Banquise, el Rojo Elixir o el Azul Vértigo.

En todo caso se incorporan carcasas de los espejos retrovisores exteriores acabadas en negro brillante, con un acabado GT que suma este color en los pasos de rueda y que opcionalmente también puede hacerlo en el techo.

El habitáculo del nuevo Peugeot E-208 es muy similar al que tenía la versión precedente.

La pantalla multimedia, que antes variaba de tamaño en función del acabado, es ahora de 10 pulgadas de serie. No obstante, la resolución que muestra con el equipamiento base es algo peor.

El cuadro de mandos digital de 10 pulgadas viene con un efecto en tres dimensiones en el acabado GT. Lo hemos probado y más allá de la peculiaridad estética no aporta mucho más respecto al convencional.

El concepto i-Cockpit vuelve a estar presente. La crítica, por tanto, es la habitual. Se trata de una distribución de elementos que no es apta para todas las posiciones de conducción. Si se opta por colocar el volante alto y el asiento bajo el primero interfiere en la visión del cuadro de mandos. El volante de pequeñas dimensiones es cómodo y manejable.

La versión del coche que hemos probado es la GT, que cuenta con unos asientos deportivos que ofrecen buen agarre sin perjudicar el confort. El tapizado es de Alcantara de color negro con costuras en verde Adamite.

El espacio disponible en la parte delantera es el adecuado para un vehículo de este segmento. Una pequeña pega es que el pilar A se deja notar más de la cuenta en el campo de visión cuando se gira hacia la izquierda.

En la trasera dos adultos viajan con espacio suficiente, sin florituras, mientras que la plaza central es apta para pequeños desplazamientos.

El maletero tiene una capacidad de 309 litros, una cifra sensiblemente inferior a los 352 de las versiones de combustión.

El Peugeot E-208 se vende en dos versiones.

La primera tiene un motor de 136 caballos con 260 Newton metro de par máximo.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la logra en 9 segundos hasta alcanzar un máximo de 150 kilómetros/hora.

La batería que utiliza esta versión es de 50 kilovatios hora de capacidad bruta, que se quedan en 46 netos, para homologar una autonomía de hasta 363 kilómetros.

En segundo lugar aparece una versión, de tracción delantera como la anterior, que entrega 156 caballos y un par máximo de 260 Newton metro.

Los modos de conducción de esta versión llamados Eco y Normal limitan la entrega de potencia para aumentar lo máximo posible la autonomía. Sólo en el modo Sport da las cifras anteriores.

La aceleración de 0 a 100 se consigue en este caso en 8,2 segundos. La velocidad punta es la misma.

La batería es de 51 kilovatios hora brutos, que se quedan en 48 netos, y permite anunciar hasta 400 kilómetros de autonomía.

De serie el vehículo viene con un cargador de 7,4 kilovatios que permite, por corriente alterna, recuperar del 20% al 80% de la capacidad de la batería en 4 horas y 25 minutos.

La potencia máxima que admite por corriente continua es de 100 kilovatios. Con ella recupera el mismo porcentaje en 25 minutos.

El peso del coche es de 1.455 kilos.

La bomba de calor se incluye de serie.

Entre los asistentes a la conducción disponibles en el Peugeot E-208 están el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia automática, el reconocimiento de señales de tráfico de nueva generación, la advertencia de salida de carril, la alerta de atención del conductor y el control de ángulos muertos.

Los acabados disponibles en España son el Active, el Allure y el GT. El más potente de los motores eléctricos tan sólo se vende de la mano del último de estos acabados.

El Active tiene de serie un cuadro de mandos analógico con pantalla de 3,5 pulgadas en el centro, pantalla táctil de 10 pulgadas con Bluetooth, una toma de carga USB-C en la zona delantera, sensor de aparcamiento trasero, llantas de 16 pulgadas y aire acondicionado.

El E-208 Allure aporta cuadro de mandos digital de 10 pulgadas, pantalla central de 10 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros, climatizador de una zona, ventanillas traseras y luna trasera sobretintadas, freno de mano eléctrico, dos tomas de carga en la parte trasera, una de ellas USB-A y la otra USB-C, espejo retrovisor interior electrocrómico, retrovisores exteriores con abatimiento eléctrico y llantas de 16 pulgadas.

Por último, el acabado GT presenta luces full led, cuadro de mandos digital con efecto en tres dimensiones, cargador inalámbrico, cámara trasera de ayuda al aparcamiento HD, volante de cuero, acceso y arranque con manos libres, alfombrillas delanteras y traseras, pedales de aluminio y llantas de aleación de 17 pulgadas.

El precio de salida del Peugeot E-208 es de 33.750 euros con el acabado básico y el motor menos potente.

Este motor también permite acceder a los acabados Allure y GT desde 35.550 y 37.650 euros, respectivamente.

El motor más capaz va asociado necesariamente al motor de 156 caballos con un precio de salida de 38.650 euros.