PRIMERA PRUEBA

Opel Corsa-e: nuevo motor y ahora con 402 kilómetros de autonomía

21/09/2023 09:43

El Opel Corsa Electric o Corsa-e es la versión eléctrica del urbano alemán. Nació de la mano de la sexta generación de éste y con la actualización de mayo de 2023 gana un nuevo motor de 156 caballos de potencia y una autonomía ampliada hasta los 402 kilómetros. El precio de esta nueva motorización para España es de 34.800 euros.

La sexta generación del Opel Corsa trajo a finales de 2019 de la mano la que seguramente fue su mayor novedad, una versión eléctrica denominada Opel Corsa-e.

Entre sus principales rivales se encuentran modelos como el Peugeot e-208, con el que comparte plataforma, o el Honda e a dos de sus más claros rivales.

En 2022 se lanza una edición especial 40 Aniversario de la que se van a fabricar tan sólo 1.982 unidades, 181 de las cuales están reservadas para el mercado español. Sólo se puede adquirir online y el motor eléctrico es uno de los dos que permite elegir. El otro es el gasolina de 100 caballos.

Exterior

Con la actualización de mayo de 2023, el Opel Corsa Electric o Corsa-e gana una nueva parrilla central que adopta la estética Opel Vizor que ya hemos podido ver en otros modelos de la marca.

El grupo óptico delantero mantiene su estructura led matricial, pero gana 14 elementos de led individuales para mejorar aún más su calidad lumínica.

En términos de diseño las diferencias entre el Corsa de combustión y el eléctrico son sutiles. De esta forma el Opel Corsa-e presenta una longitud de 4,06 metros. Debe su aspecto deportivo a un techo estilo coupé 48 milímetros más bajo que el de la anterior generación del utilitario.

En la zaga, al lado del nombre del modelo, aparece una 'e' que le distingue como la versión eléctrica del modelo.

La edición especial 40 Aniversario ofrece color Rekord Red para la carrocería que contrasta con el negro del techo y los detalles decorativos, el denominado por Opel como pack negro y unas llantas de 17 pulgadas en negro brillante.

De nuevo las diferencias entre el habitáculo de las versiones térmicas y ésta son apenas perceptibles. Tan sólo algunos gráficos en las pantallas las distinguen.

La actualización de mayo de 2023 gana un nuevo sistema de infoentretenimiento de 10 pulgadas.

La capacidad del maletero es de 267 litros, mientras que en las variantes térmicas llega hasta 309 litros. En el hueco de carga entran dos maletas de viaje justas.

Como sucede en las demás versiones, la única pega reseñable del puesto del conductor viene dada por la posición de los mandos de los intermitentes. Están ubicados en una posición demasiado elevada que hacen de su manejo algo incómodo.

La edición especial 40 Aniversario dispone de una tapicería específica a cuadros escoceses, de unos pedales deportivos de aleación y del tinte de la luna trasera y los cristales traseros.

En el salpicadero, delante del asiento del copiloto, se ve una placa que hace referencia a esta edición especial y al número de unidad que corresponde.

El Opel Corsa Electric introduce una segunda opción de motorización más potente que la original.

Así, la versión de acceso tiene una potencia de 100 kilovatios, equivalente a 136 caballos. Su par máximo es de 260 Newton metro y actúa sobre el tren trasero. Su velocidad máxima está limitada a 150 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 8,1 segundos.

Su batería de 50 kilovatios hora le confiere una autonomía de 357 kilómetros, lo cual supone una mejora marginal respecto a la situación anterior a la actualización, cuando era de 351 –en el principio de la vida comercial del modelo, eran 337–.

La segunda versión debuta en mayo de 2023 con el facelift. Es un motor de 115 kilovatios, 156 caballos de potencia, que presume además de una autonomía mejorada de 402 kilómetros.

La potencia de carga máxima que admite el Corsa-e es de 100 kilovatios por corriente continua y de 11 kilovatios por corriente alterna. En el primer caso recupera el 80% de su capacidad en una media hora, mientras que en el segundo la recarga completa demanda unas cinco horas y media.

El Opel Corsa-e presenta tres modos diferentes de conducción que afectan tanto al rendimiento como a la autonomía del vehículo. En primer lugar está el modo Normal, el más equilibrado, mientras que el Eco es el que está pensado para estirar al máximo la distancia a recorrer hasta la siguiente recarga. En el otro extremo está el modo Sport, que aumenta la capacidad de respuesta del modelo y mejora su dinámica de conducción.

El peso del Opel Corsa-e es de 1.530 kilos.

La batería pesa 345 kilos, que es aproximadamente la diferencia de peso que existe con las versiones de combustión.

El Opel Corsa-e se vende con los equipamientos Elegance y GS Line, que son los más completos de la gama y se detallan en el artículo de las versiones de combustión.

También son las mismas las ayudas a la conducción que ofrece.

La aplicación myOpel permite climatizar el interior del Corsa-e incluso antes de subir al vehículo sin que ello afecte a la autonomía de la batería. También se puede activar la preclimatización desde el habitáculo. Además, el sistema sirve para eliminar el hielo de los cristales en caso de necesidad. Según la marca alemana, a una temperatura exterior de 20 grados bajo cero, una vez programado el preacondicionamiento, el coche puede alcanzar una temperatura agradable e ideal para el rendimiento y la vida útil de la batería en menos de 45 minutos.

La edición especial 40 Aniversario parte del acabado GS Line para sumar elementos como la cámara de visión trasera de 180 grados, la alerta de ángulo muerto, el Park Pilot delantero y trasero, el freno de mano eléctrico y el climatizador automático. También incluye un cargador embarcado trifásico que permite cargar la batería hasta 11 kilovatios de potencia.

El precio del Opel Corsa Electric con la actualización de 2023, que trae consigo una autonomía máxima de 402 kilómetros, parte de los 34.800 euros.