TECNOLOGÍA

Volvo y China Unicom, de la mano en el desarrollo del 5G

16/01/2020 14:27

Volvo y China Unicom, el principal proveedor de telecomunicaciones de aquel país, han acordado trabajar de la mano en la investigación y el desarrollo de la tecnología 5G, lo que facilitará la comunicación entre los vehículos y las infraestructuras.

El desarrollo de la tecnología 5G se antoja fundamental para el futuro del vehículo conectado. Por ello, Volvo y el principal proveedor de telecomunicaciones chino, China Unicom, han llegado a un acuerdo para trabajar de forma conjunta en el uso, investigación y desarrollo de esta tecnología. Gracias a ello, los vehículos podrán interactuar de una forma más eficaz con la infraestructura de aquel país.

El 5G es la tecnología de red móvil de quinta generación, y se caracteriza por ser mucho más veloz que la 4G, además de ofrecer una mayor capacidad de datos. Esto permitirá que los coches envíen y reciban información más rápido, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevas aplicaciones.

Volvo y China Unicom consideran este acuerdo fundamental para llevar acabo mejoras en áreas como la seguridad, la sostenibilidad, la comodidad del cliente y la conducción autónoma. Por ejemplo, un vehículo que reciba información acerca de un accidente en su ruta puede tomar diferentes medidas, como reducir la velocidad o sugerir una ruta alternativa. También puede servir para encontrar aparcamiento en la calle de una forma más sencilla mediante el uso de las imágenes de las cámaras de tráfico.

La tecnología 5G se implanta actualmente en las principales ciudades chinas de la mano de China Unicom y otras empresas del sector. No obstante, el país asiático está pendiente de aplicar su normativa en lo que a la tecnología V2X se refiere, es decir, en las posibilidades que tendrán los coches para interactuar con su entorno. Volvo, por su parte, tiene previsto introducir la conectividad 5G como parte de su siguiente generación de vehículos, que estará basada en la próxima arquitectura modular SPA2.