Actualidad

Volkswagen recuperará los botones físicos en su volante

25/10/2022 16:05

Táctil contra botones físicos, ése es uno de los dilemas que atraviesa ahora la industria del automóvil. Los coches más modernos lo fían todo a las pantallas y a las superficies reactivas, pero cada vez más surgen estudios que sugieren que lo clásico quizá es mejor. Y, en ese sentido, en Volkswagen están preparados para dar un giro de 180 grados.

Volkswagen recuperará los botones físicos en sus volantes, después de apostar por las superficies táctiles en estos últimos años. Así lo ha anunciado el consejero delegado de su división de coches de calle, Thomas Schäfer, en una publicación en su perfil personal de LinkedIn. Explica que lo hacen tras escuchar la opinión de sus clientes.

"Estamos afinando nuestro portafolio y nuestro diseño, y creando un nuevo tipo de simplicidad en la forma de hacer funcionar nuestros vehículos. Por ejemplo, recuperaremos los botones en el volante. Eso es lo que quieren los clientes de Volkswagen", ha dicho.

Schäfer también ha asegurado que presentarán diez coches completamente eléctricos antes de 2026 y que seguirán apostando por promocionar la venta online de vehículos, aunque "los concesionarios son y seguirán siendo la cara de la marca de cara a los clientes".

VW hace mención explícita al volante, pero la problemática entre las superficies táctiles y los botones físicos tiene su apogeo en los sistemas de infoentretenimiento, que cada vez más son grandes pantallas que concentran todo tipo de funciones y controles del coche.

Este septiembre se publicó un estudio en Suecia que reivindicaba que las pantallas táctiles son menos eficaces y más peligrosas que los clásicos botones. Con los botones físicos, operaciones como ajustar la radio o el climatizador se hacen en menos tiempo, lo que permite mantener los ojos en la carretera y evitar sobresaltos.

El último anuncio de Schäfer es la confirmación de que la transición a la digitalización no tiene por qué ser irreversible o completa, aunque ahora mismo se hace muy difícil pensar que las pantallas táctiles pierdan dejen de ser protagonistas.