ACTUALIDAD

Volkswagen pagará 4.000 millones por las emisiones en Estados Unidos

12/01/2017 12:19

Estados Unidos ha confirmado que Volkswagen pagará una multa de 4.000 millones de euros para evitar ir a juicio por el caso de las emisiones.

Con el desembolso de esta cantidad, la marca alemana intenta clausurar, al menos en Estados Unidos, el caso de las emisiones –conocido como 'Diesel-gate'– que se destapó en 2015.

En concreto, el fabricante ha acordado abonar una sanción penal de 2.645 millones de euros para zanjar el asunto que se originó a raíz del descubrimiento de que 590.000 vehículos Diesel en Estados Unidos utilizaban un software trucado. Además, también pagarán 1.417 millones de euros adicionales por importación y venta de vehículos trucados y por fraude aduanero.

Lynch: "Supone una violación flagrante de las leyes ambientales, de protección al consumidor y financieras"

"Cuando Volkswagen rompió la ley, la EPA –Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos– intervino para responsabilizar a la empresa y hacer frente a la contaminación que causó", ha apuntado la administradora de este organismo, Gina McCarthy. "Los estadounidenses dependen de una EPA fuerte y activa para ofrecer una protección del aire limpio y eso es exactamente lo que hemos hecho", ha añadido.

De acuerdo con la fiscal general de la Justicia estadounidense, Loretta Lynch, el fraude de Volkswagen supone una "violación flagrante de las leyes ambientales, de protección al consumidor y financieras" del país. En los próximos días las autoridades continuarán con la investigación a este fabricante y perseguirán a los responsables de "esta conspiración perjudicial".

 

IMPUTADOS SEIS DIRECTIVOS DE LA COMPAÑÍA

La Justicia estadounidense ha decidido imputar a seis exdirectivos y exempleados de la marca –Heinz-Jakob Neusser, Jens Hadler, Richard Dorenkamp, Bernd Gottweis, Jürgen Peter y Oliver Schmidt–. De hecho, a este último lo detuvieron el pasado sábado en Miami. A sus 48 años, entre 2012 y marzo de 2015 fue el encargado de VW en Michigan de comunicación con las agencias reguladoras de Estados Unidos, de acuerdo con el departamento de Justicia.

Los acusados de fraude y de violación del Aire Limpio, alemanes, fueron responsables del desarrollo de motores y de la gestión de calidad y seguridad de producto. Volkswagen ha admitido que sus motores diesel de dos y tres litros estaban trucados para ocultar sus emisiones reales de óxido de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias.

 

LIBERTAD CONDICIONAL DE TRES AÑOS

Tras haber engañado durante una década, la marca alemana estará en "libertad condicional durante tres años". ¿Qué significa esto? Que tendrá un supervisor independiente en este tiempo para controlar la gestión correcta y ética de la compañía.

La multa que pagarán resuelve sus responsabilidades bajo la ley estadounidense y no fuera de este país, ya que sobre sus vehículos de la Unión Europea, la marca insiste en que se homologaron de forma legal. La UE ha abierto un expediente a los Estados Miembro que homologan los vehículos de las marcas de Volkswagen, entre los que está España por Seat, por permitir el engaño y no actuar. De este modo, serán los propios estados y sus ciudadanos los que tengan que pagar la sanción correspondiente.

Mientras que en Estados Unidos las responsables de las homologaciones son las marcas, en Europa, lo hacen entidades oficiales, en el caso de nuestro país, corresponde al Ministerio de Industria.

Si te interesa esta noticia