ACTUALIDAD

Vehículos eléctricos: consumen el equivalente a 58 gramos de CO2 por kilómetro

11/06/2020 17:53

El Gobierno español ha determinado a través de un estudio que los vehículos eléctricos, incluidas las motos, consumen el equivalente a una media de 58 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en relación a la electricidad demandada.

¿Son los coches eléctricos realmente cero emisiones? No exactamente, según afirma un reciente estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Energía. Este organismo afirma que los vehículos eléctricos, motocicletas inclusive, consumen el equivalente a 58 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en relación a la electricidad que demandan. Obviamente el dato se refiere a todo el ciclo vital del vehículo y no al tiempo que pasa en la carretera.

Un vehículo eléctrico que consuma de media 15 kilovatios por hora de energía generaría la mencionada cantidad de CO2 si se tienen en cuenta las emisiones durante la producción de la electricidad, tal y como ha explicado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico –Aedive– a Europa Press.

Para llevar a cabo este cálculo se han tenido en cuenta los datos del Centro Común de Investigación de la UE, los mismos que dicen que la intensidad media de las emisiones de carbono procedentes de la electricidad consumida a baja tensión para España en 2015 fueron de 402 gCO2eq/kilovatio hora. Eso sí, a esta cifra se le ha aplicado un factor de mejora para actualizarlo a la época actual que la deja en 388. A ésta se le aplica un factor de conversión de 3,6 megajulios por kilovatio hora, tal y como establece el Informe Well-to-Wheels del Centro Común de Investigación.

Estos datos sirven para establecer los valores medios en nuestro país acerca de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los vehículos eléctricos en relación a la electricidad que consumen, algo que determina el el Real Decreto 235/2018 con fecha del 27 de abril y que recoge el BOE de este jueves. Conviene recordar, no obstante, que estos datos se relacionan con la energía que consumen estos vehículos, y no tienen nada que ver con el protocolo de homologación WLTP.