NOVEDAD

El primer coche autónomo de Ford será nivel 4, ¿dónde está el truco?

Fernando Sancho
17/08/2018

La tecnología de conducción autónoma es el campo de batalla de un gran número de marcas. Protagonista de una auténtica carrera de desarrollo, parece que Ford se ha desmarcado de la tendencia que están siguiendo otros fabricantes. Si bien la firma del óvalo no ha abandonado su proyecto de coche autónomo, parece que pretende darle un enfoque distinto, al menos a corto plazo. No obstante, Ford trabaja en un coche totalmente autónomo que debutará en 2021 y que sin embargo sólo contará con tecnología autónoma de nivel 4. ¿Dónde está el secreto?

Ford asegura que su vehículo autónomo se estrenará en 2021 y que su diseño se ha realizado a partir de la idea de funcionar sin volante, acelerador o pedal del freno. Hasta ahí todo sería lógico y normal, de no ser porque la marca americana afirma que su modelo autónomo sólo tendrá un nivel 4 de automatización. Aunque puede sonar contraproducente y peligroso, Ford apuesta por un sistema de vehículos autónomos como parte de un servicio de movilidad alternativo para trasladar personas –taxis autónomos- y/o entregar bienes.

La normativa de la National Highway Traffic Safety Administration –NHTSA– de Estados Unidos señala que los vehículos autónomos de nivel 4 son "capaces de realizar todas las funciones de conducción bajo ciertas condiciones", mientras que los de nivel 5 son "completamente autónomos". Sin embargo, Ford apuesta por un modelo que sea capaz de operar en un área específicamente definida y reducida de una ciudad y sólo cuando el clima es adecuado para que los sensores funcionen correctamente. Bajo esta premisa, el vehículo autónomo de Ford de nivel 4 cumple con esas "ciertas condiciones".

Por el momento y durante los tres próximos años Ford planea tener una flota de vehículos de prueba autónomos en varias ciudades, si bien durante esta fase de desarrollo habrá pilotos y operadores de seguridad formando equipos de dos personas por coche. Sin embargo, si el proyecto sigue adelante la idea es que los Ford autónomos –e híbridos– puedan ofrecer un servicio integral en 2021 como taxis o como vehículos de reparto de comida y/o bienes adquiridos online, siempre en zonas limitadas de la ciudad para cumplir con los condicionantes que marca la ley.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard