NOTICIA

Una patente española impide arrancar el coche si vas borracho

Fernando Sancho
13/10/2015 22:09

Conducir bajo los efectos de alcohol es una de las causas más frecuentes de accidentes y siniestros en carretera. Deberían ser los propios conductores los que evitaran esta práctica, pero no de ser así, un joven sevillano ha encontrado la solución. José María Rodríguez, un estudiante de Farmacia, ha patentado un sistema que impide al vehículo arrancar cuando el conductor supere la tasa de alcoholemia permitida.

El invento consisten en un alcoholímetro instalado en el salpicadero del vehículo y conectado con una pieza metálica que bloquea el contacto de motor de arranque. Cuando el conductor se hace la prueba y el resultado es correcto, esta pletina permite que el motor de arranque haga su función. Por el contrario, en caso de superar el nivel de alcohol exalado impide el arranque del automovil. Por supuesto, si el conductor no usa este sistema el coche jamás podrá ser arrancado.

El 40% de los accidentes tienen el consumo de alcohol como principal causante

Se trata de un sistema todavía espartano, por lo que de momento parece difícil su implementación por parte de los fabricantes, aunque tiene la ventaja de ser igual de eficaz y mucho más sencillo y económico que otros inventos similares. Un primer paso para su desarrollo puede ser su instalación en vehículos de servicios públicos, como autobuses o taxis. Es una manera sencilla de garantizar que los conductores profesionales no conducen bajo los efectos del alcohol.

José María Rodríguez está buscando financiación, toda vez que ya ha sido presentado a los responsables de Tráfico de Andalucía y será expuesto en la Feria de Inventos de Valladolid. Como decimos, existen al menos otros cinco dispositivos similares al suyo, pero este joven invento de 23 años está convencido que su opción es la más barata para los fabricantes y los usuarios. No obstante, cabe recordar que el 40% de los accidentes de tráfico tiene el alcohol como protagonista y este sistema pretende acabar con ellos.