Se estrenará en 2017

Una nueva señalización indicará las carreteras de velocidad controlada

05/12/2016 10:31

El pasado noviembre la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó una medida pionera que quiere mejorar la seguridad en las carreteras secundarias, las más peligrosas y en las que más accidentes mortales se producen cada año.

La más novedosa serán unas nuevas marcas viales, dos líneas verdes pintadas junto a las blancas que delimitan la vía y que señalizarán las carreteras de velocidad controlada, ya sea con radares fijos, móviles o de tramo.

Según la DGT, la experiencia obtenida en otros países como Holanda o Suecia indica que “las marcas de colores generan en los conductores la sensación de estrechamiento del carril para inducirles a moderar su velocidad”.

Con esta medida se pretende que el conductor identifique y asocie este tipo de vías de velocidad controlada, y una vez que se haya producido el efecto de concienciación, no sea necesaria la instalación de radares. Además, estas nuevas marcas viales irán acompañadas de señalización vertical informativa.

Esta primera experiencia piloto en España se pondrá en marcha en algunas carreteras de Castilla y León en 2017 como la CL-615 que une Palencia y Guardo o la CL-613 que enlaza Palencia y Sahagún. Ambas tienen características comunes: son vías de un solo carril por cada sentido y cuentan con rectas kilométricas.

Si te interesa esta noticia