vídeo

Una cámara térmica muestra lo que sucede cuando arrancamos el motor en frío

11/02/2017 14:59

Una de las reglas de oro para el buen funcionamiento del motor y alargar su vida es nunca forzar el motor en frío. Ahora una cámara térmica nos permite observar que es lo que pasa cuando lo ponemos en marcha en estas condiciones.

Cuando arrancamos, los distintos materiales y componentes que forman el propulsor están a temperatura ambiente, lejos de su temperatura de funcionamiento. Necesitan unos minutos para adecuarse unas a otras mientras se dilatan.

En este proceso de calentamiento es fundamental no forzar el motor ya que en el peor de los casos podríamos provocar un gripaje. Además, aunque esto no suceda, el desgaste del motor es siempre más alto durante estos primeros minutos, ya que el aceite no está todavía caliente y no lubrica como debe.

Todo esto seguro que no es nuevo para ti, pero seguro que alguna vez te has preguntado qué ocurre dentro de un motor desde que arranca. Hace poco te enseñamos un interesante vídeo en el que se mostraba los cuatro ciclos del motor –admisión, compresión, explosión y escape- gracias a una cualta transparente. Hoy, gracias a una cámara térmica, podrás comprobar los distintos cambios de temperatura de un motor desde que metes la llave y haces saltar la primera chispa.

Este experimento se ha hecho en un Subaru con motor bóxer de cilindros opuestos. Durante el vídeo, grabado a 6º bajo cero, se puede observar cómo se produce un calentamiento gradual del propulsor o del anticongelante o cómo el ralentí se va estabilizando.