ACTUALIDAD

Un conductor homicida bajo los efectos del alcohol deberá pasar una pensión a los hijos menores de las víctimas

11/09/2023 11:07

Un conductor condenado por homicidio culpable bajo los efectos del alcohol en Texas deberá pagar una pensión a los hijos menores de la víctima hasta que tengan 18 años de edad.

Texas ha sido el último estado en adherirse a esta ley, de tal forma que se ha convertido en el 24º de Estados Unidos en hacerlo –ya sea con esta ley o una similar– con el fin de que los niños queden suficientemente protegidos.

Los promotores de esta ley, aprobada por unanimidad en Texas, creen que el pago mensual de la indemnización recordará a los conductores culpables lo que sucedió y, además, piensan que será un motivo para que cualquier conductor se lo piense dos veces antes de conducir bajo los efectos del alcohol.

Una ley que parte del empeño de Cecile Williams, una abuela de Tenesse que ha sufrido uno de los más duros golpes. Su hijo Cordell, su nuera Lavy –de 30 y 25 años– y su nieto recién nacido Cordell II, fallecieron en accidente al ser embestido su coche por otro conducido por David Thurby, que iba en estado de embriaguez.

El vehículo conducido por Thurby golpeó por detrás al coche de Cordell y lo sacó de la carretera, chocando contra un árbol e incendiándose. El nivel de alcohol de Thurby doblaba el límite legal.

Tenesse adoptó esta ley el pasado año y otros estados se están sumando a ella, que es conocida como 'Bentley’s Law'. Cecile Williams tuvo que hacerse cargo de Mason y Bentley, sus otros dos nietos que habían quedado huérfanos.

La ley, además, establece obligaciones claras al homicida. El importe de la pensión a sufragar hasta los 18 años, tiene en cuenta el nivel de vida que llevaban los niños, su condición física y emocional y sus necesidades educativas. Todo ello sin perjuicio de otras indemnizaciones ya establecidas o la pena de cárcel que le hubiera sido impuesta. Si sucede esto, los pagos comenzarán un año después de la salida del conductor de la cárcel.