Trump presidente, ¿cómo afectará a la industria del automóvil?

09/11/2016 09:21

En contra de todos los pronósticos que vaticinaban la victoria de Hillary Clinton, el partido republicano con Donald Trump al frente ha logrado la victoria en las elecciones de Estados Unidos. ¿Qué supondrá la llegada a la casa blanca de Trump para la industria del automóvil?

No hay duda que su victoria va a marcar un antes y un después en la forma de hacer política, tanto por la personalidad del personaje como por sus propuestas ya planteadas durante la campaña electoral americana. En SoyMotor.com analizamos las posibles consecuencias futuras que afectarán directamente al mundo del automóvil:

 

COMIENZA LA ERA DEL PROTECCIONISMO

“Make America great again”. El mensaje electoral y eslogan de la campaña de Trump lleva intrínsecamente una política asociada al fomento de los productos y bienes americanos frente a los extranjeros. Más allá de temas inmigratorios, no hay duda que la victoria republicana podría suponer un gran cambio para el comercio a nivel mundial.

Todavía está por conocer las medidas arancelarias y no arancelarias que aplicará Trump para proteger la industria estadounidense, aunque no hay duda que supondrá un varapalo para los fabricantes de automóviles no americanos que tienen en Estados Unidos uno de sus principales mercados. 

Por otro lado, todo apunta a que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos no llegará a firmarse por consecuencia de todo lo anterior. Esto supondrá unas consecuencias importantes para las empresas europeas con aspiraciones en el mercado americano.
Todavía está por conocer la evolución de las divisas y el comportamiento de la economía mundial, que podría ralentizar el consumo a nivel global. Esta incertidumbre podría afectar a la demanda de bienes de consumo como los automóviles.

 

¿EL RESURGIR DE DETROIT?

Uno de los grandes logros de su antecesor, Barack Obama, ha sido la incipiente recuperación de la industria automovilística americana tras los devastadores efectos de la crisis que la puso al borde de la desaparición, con el resurgir de Detroit como bandera.

Con alta probabilidad la política proteccionista de Trump será beneficiosa para los constructores de coches americanos. A este impulso podría añadirse nuevos incentivos y ayudas estatales para devolver el esplendor de las épocas pasadas. 

 

MÉXICO EN EL OJO DEL HURACÁN

México se ha consolidado en los últimos años como uno de los países más importantes en la construcción de vehículos. La victoria de Trump supone un gran varapalo para el país centroamericano que a día de hoy ya es el sexto fabricante a nivel mundial y primero de América Latina.

Actualmente, todos los grandes grupos automovilísticos como Grupo Volkswagen, BMW, Daimler, Honda o Toyota tienen fábricas en territorio mexicano y todas ellas enfocadas en gran parte al mercado estadounidense. Las más que probables restricciones a la importación de bienes mexicanos supondrá uno de los mayores golpes para la industria del automóvil.

 

CONSECUENCIAS EN EUROPA

Más allá de las restricciones en política comercial y la probable caída de las ventas de fabricantes no americanos en Estados Unidos, la victoria de Trump puede dar un impulso a los partidos 'populistas' en Europa. Todos ellos apuestan por proteger los bienes nacionales y se muestran en contra de la Unión Europea.

Recordemos que en 2017 habrá elecciones en Alemania, Francia y Holanda, por lo que la victoria de alguno de estos partidos en una de las principales economías de la UE, junto al Brexit podría poner en problemas la frenar el desarrollo de la Unión Europea y un caso extremo, poner en peligro su continuidad con los efectos devastadores que supondría.