Actualidad

Toyota prueba un combustible sintético que reduce las emisiones un 75%

14/04/2023 11:46

Aun con las ventas de coches eléctricos creciendo, todavía hay fabricantes que se resisten a abandonar los motores de combustión. Con las normas de emisiones que están por llegar, la única alternativa que tienen es desarrollar combustibles sintéticos o e-fuels que reduzcan la huella de carbono de los vehículos con motor térmico. Toyota asegura que su ecocombustible contamina un 75 % menos que los carburantes actuales.

Toyota y ExxonMobil trabajan mano a mano en un e-fuel que aseguran que ya es capaz de emitir un 75% menos que los carburantes fósiles. Una cifra importante pero que todavía tiene que convencer a gobernantes a nivel mundial, quienes hasta hace poco solo daban cabida a la venta de coches 100% eléctricos a partir de 2035.

Con el paso atrás en la normativa y la puerta abierta a los ecocombustibles, el fabricante nipón y la petrolera norteamericana siguen realizando test con su combustible sintético para bajar todavía más los niveles de carbono. La razón es que ven un filón en los motores térmicos, ya que durante un buen puñado de años habrá una importante flota de coches con estas mecánicas que convivirá irremediablemente con los vehículos eléctricos.

En las pruebas llevadas a cabo hasta el momento se demuestra que su e-fuel es compatible tanto con automóviles antiguos como con los actuales, lo que permitiría su uso como paso previo a la descarbonización total del transporte. Además, también se pueden abastecer en las infraestructuras convencionales, por lo que no se requieren cambios costosos.

Lo que sí es un problema es la inversión que ya están realizando y que habrá que realizar para el desarrollo a niveles industriales de estos e-fuels, razón por la que Toyota pide ayuda a los dirigentes mundiales para que no suponga un esfuerzo en vano. Según la marca japonesa, las políticas y normativas tendrían que tener más en cuenta a estas mezclas de combustibles para que tengan un futuro a largo plazo.

Ya hablábamos hace unos días de la petición al Parlamento Europeo de un marco regulatorio que permita mantener unos precios por litro asumibles en los denominados ecocombustibles. Es decir, que tengan un costo similar al de los actuales carburantes.

Otras marcas, como Volkswagen, están tomando otra dirección.