NOVEDAD

Toyota Corolla Cross H2 Concept: con motor térmico alimentado de hidrógeno

09/12/2022 14:08

El Toyota Corolla Cross H2 es un prototipo basado en el SUV nipón cuyo motor térmico se alimenta de hidrógeno líquido. Se trata de una nueva vía a explorar por la marca japonesa además de la pila de combustible.

Toyota comenzó hace un tiempo la comercialización del Corolla Cross, un SUV realizado sobre la plataforma del Corolla que a priori no llegará a Europa puesto que está destinado a los mercados emergentes, especialmente del sureste asiático. Además ha servido de base para el Toyota Corolla Cross H2 Concept, un prototipo con el que la marca japonesa pretende demostrar que se puede utilizar el motor térmico convencional, en este caso un 1.6 turbo de tres cilindros, con hidrógeno. La primera vez que se supo de él fue en junio durante las 24 Horas de Fuji.

Este proyecto revela la determinación de Toyota por diversificar las fuentes de energía para la movilidad. Akio Toyoda no cree que el eléctrico puro a baterías sea la panacea que la automoción necesita. El espacio disponible en este automóvil de 4,46 metros de longitud permite albergar dos depósitos para almacenar hidrógeno líquido. Están situados bajo el piso del coche, al igual que sucede con el Toyota Mirai. De todas formas el Mirai es un eléctrico fuel cell y el Corolla Cross H2 un térmico a hidrógeno.

 

Toyota trabaja activamente en esta tecnología y según Koji Saito, responsable del programa, ya se ha recorrido más del 40% del camino necesario para su comercialización, un objetivo final que aún está lejos. Uno de los grandes retos a los que se enfrentó el fabricante fue la pérdida de rendimiento derivada del uso de hidrógeno. Respecto a las primeras versiones del prototipo se ha logrado incrementar un 24% la potencia y un 33% el par motor. Eso lo sitúa a la altura del propulsor de gasolina.

Otro de los puntos que se ha mejorado con el desarrollo del Toyota Corolla Cross H2 Concept es su autonomía, concretamente un 30%. Además, la recarga del hidrógeno ha pasado de ocupar cinco minutos a un minuto y medio.

Toyota considera esta vía como una a explotar con el fin de aprovechar todo el desarrollo que se ha hecho a lo largo de la historia con el motor térmico. La decisión de los japoneses de usar hidrógeno líquido en lugar de hidrógeno gaseoso se debe a que de esta forma el depósito ocupa menos espacio. El punto negativo es que el hidrógeno líquido debe almacenarse a mayor presión para que su temperatura descienda lo suficiente para licuarse.