ACTUALIDAD

Tesla sigue con problemas en Suecia mientras los empleados reclaman un convenio

29/11/2023 14:09

Los trabajadores del servicio técnico de Tesla en Suecia iniciaron una huelga el pasado mes de octubre para reclamar un convenio colectivo similar al que tiene el resto de la industria en el país. La compañía norteamericana se niega a negociar y varios sectores se han unido en solidaridad con los mecánicos.

Lo que arrancó en octubre como una huelga de 130 trabajadores del servicio técnico de Tesla en Suecia, está dando más quebraderos de cabeza a Elon Musk de lo que pensaba.

Siete ubicaciones del país se han quedado prácticamente sin mecánicos oficiales, pero poco a poco han conseguido aliados de otros sectores por todo el territorio sueco que apoyan su causa.

Los trabajadores portuarios están dejando de descargar los coches que Tesla lleva al país, algunas empresas dedicadas a servicios de limpieza se niegan a trabajar en las instalaciones de la compañía de Musk y la agencia de correos estatal PostNord se está negando a dejar salir de sus almacenes los paquetes que llegan a Tesla con piezas de repuesto y matrículas.

Por esto último, Tesla puso una denuncia y el juez encargado del caso le ha dado la razón a la empresa automovilística. La Agencia de Transportes de Suecia tendrá que permitir que las placas se recojan personalmente o hacerlas llegas a los propietarios sin que PostNord siga de intermediario.

De lo contrario, tendrá que pagar una sanción de 95.000 dólares.

Elon Musk ha calificado de "una locura" las acciones que se están llevando a cabo hacia Tesla y pide al gobierno sueco que cumple con sus obligaciones institucionales.

Mientras este asunto se soluciona, los cuatro puertos por los que los modelos de Tesla entran al país amenazan con bloquear la entrada de todos estos vehículos eléctricos.

Hablamos del mayor conflicto de este tipo en Europa, aunque no es la primera vez que Musk se enfrenta a acciones similares, a pesar de que la empresa prohíbe la sindicalización.

IF Metall, sindicato que lidera la acción, asegura que no se están respetando las normas laborales de Suecia, donde un 90% de los trabajadores están sindicalizados. Ya son cinco años los que llevaban esperando alcanzar un acuerdo para que se firme un convenio colectivo pero Tesla sigue rechazando la opción, incluso después de semanas de huelga.

Habrá que esperar para ver cómo acaba esta historia, que ha unido al país contra Tesla. Cabe destacar que Suecia es el quinto mercado más importante para Elon Musk. ¿Será un argumento de peso para que haya acuerdo?