Actualidad

Tesla deja de aceptar Bitcoin como moneda de pago

13/05/2021 10:10

Sorprendente e imprevisible movimiento de Elon Musk, que esta madrugada ha anunciado que Tesla ya no acepta Bitcoin como moneda de pago para comprar sus vehículos eléctricos.

Esta noticia supone un giro de 180 grados para la marca, que desde finales de marzo admitía pagos en Bitcoin desde Estados Unidos en vez de los dólares de toda la vida.

El motivo, explica Musk, es que la electricidad necesaria para su minado –superior al consumo de países enteros como Argentina o Noruega– nace de combustibles fósiles.

A pesar de esta marcha atrás, Musk subraya que Tesla no se ha desprendido de la inversión que hizo en Bitcoin a principios de año, equivalente en su momento a unos 1.500 millones de dólares.

"Tesla ha suspendido las compras de vehículos con Bitcoin", ha dicho el visionario en un comunicado colgado en su cuenta de Twitter personal.

"Nos preocupa el incremento del uso de combustibles fósiles para el minado y transacciones de Bitcoin, en especial del carbón, que es el combustible con más emisiones".

"La criptomoneda es una buena idea en muchos sentidos y creemos que tiene un futuro prometedor, pero eso no puede ser a costa de un precio demasiado grande para el medioambiente".

"Tesla no venderá ni un solo Bitcoin. Queremos usarlo para transacciones en cuanto el minado haga una transición a una energía más limpia. También estamos estudiando otras criptomonedas que usan menos de un 1% de la energía por transacción que consume Bitcoin".

Este anuncio ha sido un seísmo en el mercado de las criptomonedas. El Bitcoin ha caído de 54.700 a 46.800 dólares la unidad, aunque en las últimas horas se ha recuperado ligeramente hasta los 50.800 dólares.

Otra criptomoneda que atraviesa una montaña rusa particular es Dogecoin, nacida a partir de un meme de Internet y apadrinada por Elon Musk en su Twitter personal.

El fundador de Tesla participó el pasado 8 de mayo en Saturday Night Live, donde en un gag cómico se refirió a Dogecoin como un "timo".

Estas palabras devaluaron el valor de esta moneda, que ahora cotiza a 0,42 dólares cuando antes del programa llegó a superar los 0,70 dólares.