ACTUALIDAD

Tesla actualiza el Model 3 para solucionar el problema de frenos

POL SORIANO

31/05/2018 14:43

Tesla ha escuchado a los periodistas profesionales del motor y ha actualizado el software de su Model 3 tras las críticas vertidas desde Consumer Report. La revista estadounidense realizó sus habituales pruebas al coche eléctrico y emitió un veredicto poco favorable para la compañía de Elon Musk.

Consumer Reports –CR– es la publicación de la Unión de Consumidores de Estados Unidos, un medio con gran capacidad de prescripción para los compradores norteamericanos y de todo el mundo. En su prueba del Tesla Model 3, la revista identificó distintos problemas que les llevaron a calificar la compra del sedán eléctrico como poco recomendable.

Según CR, la pantalla táctil central del Model 3 obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera para operar, su conducción resulta demasiado rígida y la comodidad del asiento trasero, insalvable. Además, en autopista, el ruido del viento a velocidades legales es excesivo, pero el mayor de los problemas se diagnosticó en el sistema de frenado.

En las pruebas realizadas por CR, en las que se aseguran que las pastillas de frenos y llantas estén en perfecto estado, la distancia de frenado del Model 3 de 100 a 0 kilómetros/hora fue de 46 metros, una distancia que la revista considera muy superior a cualquier otro coche contemporáneo probado. De hecho, el pick-up Ford F-150 se detuvo dos metros antes que el Model 3 en la misma prueba.

La revista asegura que en la primera parada que registraron consiguieron detener el coche en 40 metros, una distancia muy similar a los datos facilitados por Tesla, pero esa distancia no se repitió en las sucesivas pruebas, ni siquiera después de dejar enfriar los frenos durante toda una noche. Para asegurarse de que no se trataba de un problema del vehículo de prueba, se repitieron los test con un segundo Model 3 con resultados casi idénticos.

En respuesta a los hallazgos de CR, Tesla comunicó que "los resultados de la distancia de parada se ven afectados por variables como la superficie de la carretera, las condiciones climáticas, la temperatura de los neumáticos, el acondicionamiento de los frenos, la temperatura exterior y el comportamiento de conducción anterior que pueda haber afectado al sistema de frenos". Sin embargo, los evaluadores realizaron las pruebas en días distintos, por lo que no parece que ese sea el problema. 

Tesla también aseguró que está "en una posición única para pulir más aristas de este tipo a lo largo del tiempo a través de las actualizaciones de software". Por fin, ese reajuste para reducir su distancia de frenado ha llegado.

Tras la crítica de CR, Elon Musk, cofundador de Tesla Motors, anunció en Twitter que el Model 3 ha sido actualizado. El problema se ha corregido y ahora todas las frenadas coinciden con los 40 metros prometidos por la compañía estadounidense. La actualización de software ajustó el comportamiento del sistema antibloqueo de los frenos y calibró la respuesta de los frenos ante diferentes condiciones de agarre y variaciones climáticas. 

Jake Fisher, director de las pruebas de automóviles de CR, se ha mostrado sorprendido con el resultado. "Nunca había visto un coche que pudiera mejorar su rendimiento en pista con una actualización".

No obstante, en la prueba de la revista no todo fueron decepciones y malas experiencias. Los evaluadores encontraron que el Model 3 es un coche emocionante de conducir y el vehículo logró establecer un récord de autonomía con 563 kilómetros con una sola carga, la distancia más larga jamás probada con un vehículo eléctrico, aunque finalmente, Consumer Reports concluyó que los problemas del coche pesan más que sus ventajas y, por ello, no recomienda su compra.

En SoyMotor.com probamos el coche eléctrico con mayor autonomía del mercado español, el Tesla Model S, con un reto especial: Cristóbal Rosaleny y su hermana viajan hasta un pueblo "donde hace tiempo que no llega nadie".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard