ACTUALIDAD

Subaru Solterra STI: el viejo espíritu de los rallies puede volver en la era eléctrica

17/10/2023 09:47

El Subaru Solterra puede recibir el año que viene una versión deportiva que sería el equivalente a un STI, aunque es posible que la firma japonesa no utilice estas míticas siglas para bautizarla.

Ha sido la publicación japonesa Best Car la que ha levantado la liebre. Este medio asegura que Subaru lanzará una versión deportiva del Solterra en verano del año que viene. Y no es algo descabellado si se tiene en cuenta que durante el Salón de Tokio de 2022 se presentó el Subaru Solterra STI Concept.

En el caso de confirmarse el proyecto, no está para nada claro que la denominación de coche sea Subaru Solterra STI. La duda viene a raíz de que la marca registrase hace un tiempo en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas las siglas STe, es decir, una adaptación eléctrica a las clásicas STI. Otros fabricantes han optado por un camino similar para diferenciar sus deportivos eléctricos de los de combustión.

Otro punto a tener en cuenta es el carácter que se le quiera dar a esta aún hipotética versión deportiva del Subaru Solterra. Puede ser simplemente un acabado estético, que además añada un extra de picante mediante detalles específicos de puesta a punto o que a todo eso sume más potencia que la del modelo de serie. Éste entrega 218 caballos y tiene tracción total.

Como decíamos, hace aproximadamente un año que se presentó un prototipo llamado Solterra STI Concept, que bien puede ser la base del futuro modelo. Sin embargo, el fabricante japonés no dio datos acerca de su motor o prestaciones, con lo que se intuye que se mantenían invariables respecto a la versión convencional. Eso sí, desde el punto de vista estético presentaba diferentes detalles con los que saltaba a la vista que se trataba de un vehículo especial. ¿Cuáles? El color azul de la carrocería, los detalles en rojo, los faldones laterales, el difusor de aire y un alerón trasero con la inscripción STI incluida. Entonces no se hizo referencia alguna a que hubiese opciones de que acabase por ser un vehículo de producción, pero desde tierras niponas ahora aseguran lo contrario.