TECNOLOGÍA

Sound Analyzer: la app de Skoda que escucha tu coche y detecta averías

09/10/2020 10:28

Skoda ha desarrollado una aplicación móvil llamada Sound Analyzer que es capaz de escuchar al coche y detectar posibles averías. Para ello se basa en la inteligencia artificial y es capaz de comparar los ruidos de un vehículo con una serie de patrones establecidos.

Sound Analyzer es una nueva aplicación desarrollada por Skoda que sirve para complementar el trabajo de las máquinas de diagnóstico de los talleres. Puede operar desde cualquier Smartphone y es capaz de identificar los requisitos de mantenimiento de un vehículo de forma rápida y precisa. Para ello se basa en un sistema de inteligencia artificial y en la comparación de los ruidos del coche con una serie de patrones predeterminados.

El objetivo de Sound Analyzer es tener claro incluso antes de que el coche pise el taller para una operación de mantenimiento las labores que hay que realizar. De esta forma se acorta el tiempo que ha de permanecer el vehículo en las instalaciones del fabricante.

La aplicación es capaz de evaluar de forma fiable el estado de las piezas del coche sometidas a desgaste además de sugerir los trabajos de mantenimiento necesarios. Para ello, Sound Analyzer registra en directo el sonido en cuestión para posteriormente compararlo con los predeterminados a través de un algoritmo desarrollado para la ocasión. Actualmente la app reconoce hasta diez patrones diferentes de sonido con una precisión superior al 90%. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el sistema de la dirección, los embragues de los cambios automáticos DSG o el compresor del aire acondicionado. A partir de los resultados se aconseja la operación de mantenimiento o reparación a realizar.

Por desgracia Sound Analyzer aún no está disponible en España, si bien su llegada debe ser una cuestión de tiempo. Actualmente el proyecto se encuentra en plena fase de pruebas en Alemania, Austria, Francia y Rusia.