ACTUALIDAD

Se destapa la verdad sobre los destrozos a los coches de SOS 4x4 Rescate

14/01/2021 09:39

La plataforma SOS 4x4 Rescate, nacida a partir del temporal Filomena y formada por voluntarios con el fin de ayudar en lo que fuera menester con sus todoterrenos particulares, ha dejado de funcionar. En principio se achacó la decisión a presuntas agresiones de taxistas y conductores VTC, aunque finalmente desde la organización se ha reconocido que las fotos distribuidas correspondían a robos sufridos mientras llevaban a cabo su desinteresada labor.

El paso de la borrasca Filomena ha traído consigo un sinfín de dificultades que tienen que ver, sobre todo, con los traslados. La gran cantidad de nieve acumulada, especialmente en Madrid, ha hecho imprescindible la utilización de vehículos todoterreno para poder desplazarse. Así surgió la iniciativa SOS 4x4 Rescate, formada por voluntarios que ponían a disposición sus coches para ayudar en lo que fuera menester, especialmente para el desplazamiento de profesionales sanitarios y gente que necesitase acudir a urgencias. ¿Y por qué hablamos de esto en pasado? Porque SOS 4x4 Rescate llegó ayer a su fin.

Desde la propia plataforma se deslizó que la razón de esta decisión tenía que ver con los desperfectos que habían sufrido algunos de sus coches y las amenazas recibidas. "En las últimas horas, varios de nuestros vehículos han sufrido desperfectos, no por quedarse atascados en la carretera sino por la acción de cobardes que nos han roto los cristales para impedir que sigamos aportando nuestra ayuda. El desgaste físico y material que sufrimos hace que no podamos seguir arriesgando la integridad de los voluntarios. Hemos ayudado en todo lo que hemos podido. Es un coste que valdrá la pena con una sola vida salvada", dijeron oficialmente. Unos pocos miembros de SOS 4x4 Rescate no dudaron en apuntar a taxistas y conductores de VTC como responsables de estos actos.

El revuelo causado ha provocado que el portavoz de SOS 4x4 Rescate, Jorge Tornero, haya tenido que recular sobre las acusaciones. Finalmente ha reconocido que las fotografías distribuidas con coches atacados tienen que ver con actos de robo y vandalismo perpetrados mientras se llevaban a cabo las labores de ayuda. "Lo difundido el día anterior era erróneo y, en realidad, no se han producido dichos actos de violencia contra ningún miembro de nuestra Asociación. Rogamos la mayor difusión sobre nuestra rectificación en honor a la verdad y para que ningún otro colectivo se vea afectado". Finalmente han sido dos vehículos los que han sufrido desperfectos. Tornero, además, no ha querido dejar pasar la ocasión de alabar al sector del taxi, profesionales que ya pueden prestar servicio por prácticamente toda la ciudad de Madrid.

Esta acción voluntaria ha dejado de funcionar, según la propia asociación, principalmente por la mejora paulatina de las condiciones de las carreteras, así como la puesta en marcha del transporte público, que a día de hoy opera al 70% de su capacidad. SOS 4x4 Rescate avisa que ninguno de los grupos de Telegram que puedan existir desde hoy son propiedad suya ante el cese de su actividad. No obstante, los voluntarios aún están atentos por si la Comunidad de Madrid pudiera necesitarles en algún momento. Otros, además, se organizan por su cuenta para prestar ayuda allí donde aún sea necesario.