Actualidad

Toda la historia de Skoda se conserva en este archivo checo

18/03/2020 15:55

Existe un lugar en la República Checa que contiene el archivo histórico de Skoda. Son 125 años de historia de la automoción preservados para la posteridad. Por si eso no lo hace especial de por sí, basta con decir que se encuentra en el antiguo taller donde Václav Laurin y Václav Klement fundaron la empresa a finales del siglo XIX, que primero fue un fabricante de bicicletas antes de abrazar la automoción.

El archivo, situado en la ciudad de Mladá Boleslav, reúne más de 750.000 dibujos técnicos, que se preservan a una temperatura constante de 18ºC y una humedad de 50%. No son su único tesoro: también reúne miles de fotografías, folletos, libros, artículos, revistas, memorabilia… incluso un plano de los refugios antiaéreos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

Está dividido en dos repositorios: el mayor se encuentra en el edificio del Museo Skoda y reúne el material comprendido entre la génesis de la empresa y la década de 1990. La era moderna está conservada en otra instalación dedicada.

El fabricante creó su archivo a mediados del siglo pasado, pero tuvo que entregar su documentación al gobierno fruto de su nacionalización después de la guerra. Cuando Skoda se unió al Grupo Volkswagen en 1991, comenzó a restituirlos. No sería hasta años más tarde que llegaría a un acuerdo con la República Checa para obtener pleno uso y gestión de su propio archivo, incluida la documentación de sus fundadores y de las organizaciones sindicales y políticas en periodo soviético.

Esta cápsula del tiempo proporciona apoyo documental al equipo del Museo, pero también contribuye a eventos de marketing y se convierte en una referencia para aquellos propietarios de vehículos clásicos que quieran consultar la información técnica original. Cada año recibe unas 4.000 visitas en sus instalaciones, que preservan más de un siglo de historia de la automoción.