Actualidad

Sentencia multimillonaria contra Tesla en un juicio por acoso racial

05/10/2021 14:10

Tesla ha sido condenada a pagar 136,9 millones de dólares a un extrabajador de su fábrica de Fremont que sufrió acoso racial en el entorno laboral. 6,9 millones de dólares son en concepto de daños emocionales y los 130 restantes por daños punitivos.

El empleado en cuestión, Owen Díaz, trabajó como operador de montacargas entre junio de 2015 y mayo de 2016. En su denuncia señalaba que era objeto de comentarios racistas con regularidad y que los supervisores de la compañía no hicieron suficiente al respecto.

Tesla argumentó durante el juicio que Díaz no había sido un empleado de la compañía, sino que formaba parte de una empresa subcontratada. También remarcó que a su entender no había aportado pruebas suficientes para probar que en Fremont se viviera un ambiente de trabajo hostil.

El demandante señaló que tanto él como su hijo, también trabajador en Fremont, eran objeto de comentarios racistas con asiduidad. También que empleados de Tesla distribuían y colgaban caricaturas racistas por la factoría para ofenderles.

Otros empleados que testificaron confirmaron que en la fábrica a menudo se escuchaban comentarios y expresiones racistas, aunque según Tesla estos coincidían en que la mayoría de veces esas palabras, "aunque inapropiadas, se usaban en un lenguaje que creían coloquial y a menudo por parte de colegas afroamericanos".

Tesla aún puede recurrir la sentencia y ya ha expresado su disconformidad a través de un comunicado oficial, donde señala que "los hechos no justifican el veredicto" porque a su entender las quejas fueron atendidas en tiempo y forma, despidiendo a dos personas y suspendiendo a una tercera.

Aun así, su vicepresidenta de Personal, Valerie Capers Workman, también ha hecho autocrítica.

"Reconocemos que entre 2015 y 2016 no fuimos perfectos. Aún no lo somos. Hemos recorrido un largo camino en estos cinco años y seguimos creciendo y mejorando nuestra forma de lidiar con las preocupaciones de nuestros empleados. A veces podemos equivocarnos y cuando eso ocurre se nos debe hacer responsables".

“La Tesla de 2015 y 2016 no es la misma Tesla de hoy en día. Desde entonces, Tesla ha incorporado un equipo de Relaciones Laborales dedicado a analizar las quejas de los empleados. Tesla ha añadido un equipo de Diversidad, Igualdad e Inclusión dedicado a que cada empleado tenga las mismas oportunidades de sobresalir en Tesla”.