ACTUALIDAD

Especial Semana Santa: los consejos de la DGT

10/04/2017 11:56

Desde el pasado viernes 7 de abril y hasta el próximo lunes 17, Tráfico ha puesto en marcha una nueva operación salida especial Semana Santa. Aquí os ofrecemos algunos consejos para viajar con seguridad y evitar sustos.

Los principales aspectos que vigilarán los cuerpos de seguridad serán el consumo de alcohol y drogas al volante, el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras y el uso del cinturón de seguridad. 

El punto de mira de este organismo estará también en las carreteras secundarias, que se controlarán por tierra y por aire, con los 12 helicópteros de la DGT, de los que ocho están equipados con el radar Pegasus.

La Dirección General de Tráfico espera que se produzcan 14,8 millones de desplazamientos en la operación especial de Semana Santa. Con el objetivo de reducir accidentes y de tener el coche listo para el viaje, el organismo ha recordado la importancia de un correcto mantenimiento del vehículo.

 

NEUMÁTICOS

Antes del inicio de cada trayecto o cada 20.000 kilómetros, se recomienda comprobar el estado de las ruedas y medir la presión de las mismas. Además, habrá que sustituirlas cuando el dibujo de la goma sea inferior a 1,6 milímetros o si se aprecian deformaciones, golpes o un desgaste irregular.

También hay que tener en cuenta la alineación de los neumáticos, pues afecta a elementos de dirección y suspensión del coche y hace que se consuma más o que el coche se desvíe de su trayectoria.

 

LÍQUIDO REFRIGERANTE

Es otro de los elementos a revisar antes de un viaje, para evitar que se caliente el motor, sobre todo a raíz del cambio de temperaturas que se pueden dar en algunos puntos de España durante estas fechas.

 

SISTEMA DE FRENADO

Se aconseja controlar el estado de las pastillas de freno cada 10.000 kilómetros, el líquido de frenos y sustituirlo cuando la temperatura de ebullición sea inferior a la establecida por la marca.

Otros aspectos a revisar son las luces, la batería, la suspensión y los limpiaparabrisas.


CONTROLES

La velocidad es el principal motivo de la siniestralidad vial, la gravedad de esta y el grado de las lesiones en las víctimas. Tráfico intensificará los exámenes de alcohol y drogas combinados con la conducción y vigilará el cumplimiento de los límites de velocidad y el uso del cinturón de seguridad


ATASCOS

Estas fechas son unas en las que más vehículos coinciden en carretera, así que son habituales las retenciones y atascos. Para hacer el trayecto más fácil, la DGT ha dado varios consejos para preparar el viaje, como por ejemplo a qué hora es mejor salir; las rutas alternativas; cómo comportarse si la retención es inevitable o cómo circular por carriles adicionales.