ACTUALIDAD

Rebaja del precio de la gasolina y el Diesel: todos los detalles

30/03/2022 10:46

La rebaja del precio de la gasolina y el Diesel de 20 céntimos por litro se hace efectiva a partir del viernes 1 de abril con una serie de matices que conviene conocer. Los repasamos en este artículo.

El precio de la gasolina y el Diesel será algo más asequible en España a partir del viernes, día 1 de abril. Y lo será hasta el 30 de junio. Es éste el período de vigencia de la bonificación anunciada por el Gobierno, que logra un ahorro mínimo de 20 céntimos por litro para el bolsillo del cliente. En tal caso, para llenar un depósito de 60 litros de capacidad se pagarán 12 euros menos.

¿Y por qué se dice que es un descuento mínimo y no uno fijado de 20 céntimos? Porque el reparto del mismo es el siguiente: 15 céntimos corren a cargo de las arcas del estado, mientras que el resto es cosa de las petroleras. Éstas han de aplicar un descuento de, al menos, cinco céntimos, pero pueden ser más. Por ejemplo, Repsol y Cepsa ya han anunciado que ellos descontarán de su bolsillo 10 céntimos, de tal forma que el ahorro total se va hasta 25 céntimos por litro. Eso sí, en el caso de los primeros el pago ha de hacerse necesariamente a través de su aplicación de pago. BP, por su parte, ha anunciado una bonificación de 12 céntimos para los particulares y de 14 para los transportistas.

 

¿CÓMO SE APLICA LA REBAJA? ¿ES PARA TODOS?

La rebaja del precio de los carburantes afecta a la gasolina, a los gasóleos A y B, al gasóleo para el uso marítimo, al GNC, al GLP, al bioetanol, al biodiésel, al AdBlue y a las mezclas de gasolina con bioetanol y de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico. Respecto a los vehículos, se pueden beneficiar de la bonificación todos sin excepción, ya sean sus conductores particulares o autónomos.

El cliente verá reflejado el precio real del combustible y el correspondiente tras el descuento en el ticket que se le entregue en la gasolinera. No obstante, esto no será obligatorio hasta el día 15 de abril, ya que son necesarios unos días de plazo para adecuar el software con el que se hacen los recibos para incorporar la información extra. El BOE –Boletín Oficial del Estado– también indica que el precio real y rebajado ha de aparecer en los paneles informativos, si bien no indica nada de los surtidores.

 

¿EL GOBIERNO VIGILARÁ QUE SE CUMPLA REALMENTE CON LA REBAJA?

A día de hoy no se ha anunciado ningún método de vigilancia para que la rebaja sea tal e impedir que las gasolineras suban el precio de los carburantes para compensar estas bonificaciones. No obstante, sí que se recuerda la prohibición existente de pactar precios y descuentos entre las diferentes empresas dedicadas a un mismo sector.