ACTUALIDAD

Ralph Nader, el adalid de la seguridad, pone a Tesla en el ojo del huracán

15/08/2022 12:34

Ralph Nader vuelve a la carga con Tesla en el punto de mira. No por el automóvil eléctrico en sí, sino Autopilot con funciones de conducción autónoma que considera "una de las acciones más peligrosas e irresponsables de una empresa de automóviles en décadas".

Con 86 años de edad, Ralph Nader, abogado especialista en política y defensa de los consumidores, saltó a la fama en 1965 a raíz de la publicación de un libro, 'Peligroso a cualquier velocidad', denunciando la falta de compromiso de los fabricantes con la seguridad y cargando contra algunos modelos en concreto, entre ellos el Chevrolet Corvair. En 2016, Nader fue introducido en el Automotive Hall of Fame.

Nader, que fuera adalid de la batalla en pro de la seguridad del automóvil especialmente en los '60 y '70, candidato a la presidencia y 'azote' de muchas multinacionales, ha pedido a la NHTSA –la agencia americana que vela por la seguridad en carretera– que prohíba el Autopilot de Tesla, impida que se monte en nuevos coches y sea retirado de los más o menos 100.000 coches de la firma de Elon Musk que lo montan.

"Esta nación no debería permitir que este software que funciona mal y que Tesla mismo advierte que puede hacer 'algo incorrecto en el peor momento' esté en las mismas calles donde los niños van a la escuela", ha dicho Nader.

De hecho, la propia NHTSA está investigando varios accidentes mortales fruto de presuntos fallos del sistema Autopilot de Tesla, bien porque muchos conductores le otorgan más funciones de las que reamente ofrece, bien por accionamiento involuntario del mismo.

"Debemos enviar un mensaje urgente a los reguladores preocupados por las víctimas de que los estadounidenses no deben ser maniquíes de prueba para una corporación poderosa y de alto perfil y su CEO famoso. Nadie está por encima de las leyes de homicidio involuntario", ha dicho Nader, cuyas acciones y denuncias en el pasado hicieron que numerosos sistemas de seguridad se hicieran obligatorios en Estados Unidos, entre ellos el primero de ellos, el cinturón de seguridad.

Todo esto se produce cuando Elon Musk ha anunciado la presentación de una actualización de este software. No sólo eso, sino que dijo que Tesla espera resolver todos los problemas para una conducción autónoma total este mismo año.

Otros fabricantes usan asimismo esta tecnología, pero se han visto involucrados en menos accidentes. Sin embargo la comparación es difícil por cuanto hay muchos más Tesla en circulación y además otras marcas limitan su uso a autopistas, cosa que no sucede aquí.

El Departamento de Vehícilos Motorizados de California ha acusado a Tesla de publicidad engañosa y recalcó que los sistemas Autopilot y FSD son sistemas avanzados de asistencia al conductor, pero no ofrecen una conducción autónoma.