WRC - SÁBADO

Rally Montecarlo 2019: Ogier y Neuville se citan en el Col de Turini

26/01/2019 14:40

Sébastien Ogier y Thierry Neuville continúan una etapa más su ajustadísimo duelo en el Rally de Montecarlo. Sólo cuatro segundos separan al francés, líder de la general, del belga, por lo que a buen seguro el desenlace llegará en el mítico Col de Turini, que en esta edición tendrá galones de Power Stage.

Ha sido una jornada algo escueta. A los amantes de los rallies, y sobre todo del Montecarlo, se nos quedan cortos sólo dos tramos repetidos en una etapa que no llega a los 100 kilómetros cronometrados. Son las desventajas de recortar el itinerario unos 70 kilómetros respecto al año pasado, a lo que hay que sumar la cancelación ayer de la tercera especial.

'Molestias' aparte, los dos tramos, habituales de este rally y, por ende, muy conocidos por los pilotos, presentaban un asfalto bastante seco en la mayoría de la ruta. No obstante, el 'Monte' no perdona, y pese a tener sólo ocho kilómetros de nieve en la especial de Agnières en Dévoluy-Corps, ha habido sorpresas desde los primeros compases.

A las primeras de cambio, Esapekka Lappi abandonaba la contienda con problemas mecánicos en su Citroën; Pontus Tidemand ha tenido que bajarse de su Ford para cambiar una rueda pinchada y Andreas Mikkelsen arrancó la rueda trasera izquierda de su Hyundai en la última curva en un brusco golpe. Todos estos incidentes sucedieron en el primer tramo de la mañana, pero el segundo no sería menos, pues Elfyn Evans completó la debacle de M-Sport Ford al salirse de la carretera y dejar empanzado su Fiesta WRC.

Al margen de los incidentes, la batalla en la cima sigue su curso. Ogier contra Neuville. Citroën frente a Hyundai. El francés inició la etapa con dos segundos de ventaja sobre el belga, pero ha tenido que sudar para aguantar las acometidas de un piloto que este año quiere robarle la corona de campeón del mundo.

Ambos dieron hoy el máximo para tratar de poner en apuros al contrario, si bien han estado a un nivel muy parejo. Ogier quedó por delante de Neuville en dos ocasiones, y el belga hizo lo propio en otras tantas para dejar la diferencia al término de la etapa en 4,3 segundos. Esto quiere decir que tendremos un apasionante duelo en los tramos finales, con el Col de Turini como colofón.

Por otro lado, en una demostración de velocidad por parte de Ott Tänak y su Toyota Yaris WRC, el estonio se ha llevado los cuatro scratches de hoy. Pese a sufrir un pinchazo ayer que ha lastrado seriamente sus opciones, Tänak ya ocupa la quinta posición, a sólo dos segundos de su compañero Jari-Matti Latvala y a 17 segundos de la última posición de podio, ocupada por Sébastien Loeb.

El piloto más laureado de la historia de esta disciplina continúa con un ritmo constante que hoy –apoyado en los problemas de Andreas Mikkelsen– le ha servido para amarrar una tercera posición muy valiosa, en su primera actuación como piloto de Hyundai, tras toda una vida ligado al grupo PSA.

Asimismo, Kris Meeke se encuentra en tierra de nadie, en la sexta posición. El irlandés ha gozado hoy de un ritmo muy elevado, a un nivel parecido al de su compañero Tänak, pero los excesivos problemas de la jornada de ayer se han convertido en un lastre difícil de remediar. No obstante, buen primer rally con Toyota hasta el momento para Meeke.

En WRC2, Gus Greensmith lidera la categoría con un mundo de ventaja respecto a sus rivales. Kalle Rovanperä, tras el incidente sufrido en la primera jonada, viene volando con su Fabia R5, pero no será suficiente para alcanzar a la cabeza. Greensmith va camino de dar la única alegría a M-Sport en este rally.

De cara a la jornada del domingo, la organización ha reservado dos platos fuertes. Dos pasadas a La Bollène Vésubie-Peïra Cava y, sobre todo, La Cabanette-Col de Braus –cuya segunda pasada cerrará el rally en el mítico Col de Turini y otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos, por su condición de Power Stage– serán cruciales para el precioso duelo entre Ogier y Neuville, además de la lucha por el podio entre Loeb, Latvala y Tänak.

 

Rally de Montecarlo 2019

1 Sébastien Ogier - Citroën C3 WRC - 2h38'30''0

2 Thierry Neuville - Hyundai i20 Coupé WRC - +4''3

3 Sébastien Loeb - Hyundai i20 Coupé WRC - +1'58''7

4 Jari-Matti Latvala - Toyota Yaris WRC - +2'01''0

5 Ott Tänak - Toyota Yaris WRC - +2'16''0