ACTUALIDAD

Prohibir la venta de coches de combustión en Europa desde 2035 está hoy un paso más cerca

29/06/2022 14:34

Los ministros de medio ambiente de la Unión Europea han acordado la posición común a seguir para prohibir la venta de coches de combustión desde 2035. Algunos países como Italia o Portugal querían retrasar el veto hasta 2040.

La desaparición de los vehículos de combustión de las carreteras europeas está hoy un paso más cerca. Los ministros de medio ambiente de los países miembro de la Unión Europea han acordado hoy la posición común a seguir para que la prohibición de la venta de coches de combustión desde 2035 en nuestro continente sea efectiva.

Queda, por tanto, desestimada la propuesta de Italia, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, que buscaba aplazar cinco años esta medida, hasta 2040, para hacer la transición hacia el coche eléctrico algo más dulce tanto para el consumidor como para los fabricantes. También quedan en saco roto las quejas del ministro de finanzas alemán, Christian Lindner, que tildó de "equivocada" la prohibición en 2035.

El objetivo intermedio a alcanzar en 2030 marca una reducción de las emisiones de CO2 de los turismos del 55% respecto a los valores de 2021. En el caso de las furgonetas esta cifra se queda finalmente en el 50%.

El Consejo y el Parlamento Europeo deberán acordar ahora el texto legal definitivo para que el veto a los coches de combustión sea efectivo desde el año acordado. En él también se debe detallar el importante y necesario despliegue de la infraestructura de recarga en Europa. Por otra parte, el Consejo también ha acordado acabar con los incentivos regulatorios tanto para los coches cero emisiones como para las zonas de bajas emisiones desde 2030.