DAKAR 2022

Probable atentado, seguridad reforzada en el Dakar

01/01/2022 21:09

Philippe Boutron resultó gravemente herido en una pierna en el incidente ocurrido a las puertas del Hotel Donatello de Yedah, muy cerca de una gasolinera, al incendiarse el coche que conducía.

Boutron estaba al volante de uno de los furgones de asistencia del equipo Sodicars, junto a otros cinco mecánicos, y se dirigía al 'shakedown' de la prueba. Este francés de 61 años, presidente de un club de fútbol –U.S. Orléans– es conocido en el campeonato: no en vano, este debía ser su noveno Dakar.

El piloto fue operado en el Hospital Militar de Yeda de una herida grave en la pantorrila y de una fractura. Está fuera de peligro y será repatriado a Francia tan pronto como sea posible. Sus compañeros resultaron ilesos, por lo que el equipo ha decidido continuar: "Hay que avanzar. Quedarse en casa, volver, no es la solución".

Las autoridades saudíes no han podido confirmar todavía si se trata de un atentado contra la prueba o tiene otras motivaciones de orden personal. En cualquier caso, han decidido "reforzar de forma notable la seguridad de la ‘burbuja’ de la prueba”, comentó un miembro del equipo, quien señaló que Boutron había sido intervenido varias veces y durante varias horas.

Tanto la revista francesa Autohebdo como L’Equipe –propiedad de Amaury, el mismo grupo dueño de ASO– habla directamente de atentado y señala que en los bajos del coche se encontró un artefacto explosivo.

A través de un comunicado en el que pedía “la máxima vigilancia a todos”, ASO confirmó que las medidas de seguridad en vigor años atrás se retoman. Y además habrá vigilancia adicional en vicac, hoteles y en el recorrido.

"Tras el comunicado de prensa del jueves pasado sobre un suceso que involucró un coche de asistencia el 29 de diciembre en Yeda, aquí añadimos información. El coche transportaba a seis pasajeros. Cinco de ellos escaparon ilesos del vehículo y sólo el conductor del coche sufrió graves heridas en la pierna y tuvo que ser operado. Su estado está mejorando y se está preparando su repatriación a Francia".

"Su vehículo fue brutalmente detenido por una explosión repentina, cuyo origen aún se desconoce en este momento. La policía saudí acudió de inmediato al lugar y comenzó su investigación, sin descartar ninguna posibilidad, incluida la de un acto malicioso. Ante esta incertidumbre y como principio de precaución, hemos decidido con las autoridades saudíes reforzar todas las medidas de seguridad que ya estaban vigentes en años anteriores y que habían sido renovadas para esta tercera edición del Dakar en Arabia Saudí. Por lo tanto, todo el campo, los hoteles y los vivacs se beneficiarán de una seguridad mejorada significativa. En este contexto, le pedimos que ejerza la máxima vigilancia”, concluye el comunicado que todos los participantes han recibido vía correo electrónico.

En el campamento, los más veteranos seguro que han recordado a Charles Cabane, un tripulante de un camión de asistencia de Citroën que falleció a causa de un disparo de un solado en Mali en la edición de 1991.

Y sobre todo, por la similitud con Laurent Gueguen, camionero de Citroën, que falleció en 1996 por la la explosión de una mina cuando cruzaban por una zona fronteriza entre Marruecos y el Sahara, zona en la que se había abierto un pasadizo seguro limpoo de minas; no quedó nunca claro si el camión se desvió ligeramente o fue una mina perdida.

En la historia de la prueba y los cambios por razones de seguridad han sido muchos. En ocasiones han tenido que recurrir a neutralizar alguna etapa y hacerla escoltados por militares. En el Dakar-El Cairo debió improvisarse un ‘puente aéreo’ para evitar Níger y la revuelta Tuareg en marcha. "Y en los últimos años africanos, el Dakar debió renunciar a adentrarse en el Sahara por razones de seguridad”, confirmó este sábado David Castera, director del Rally Dakar.

El pasado año, mientras la Fórmula E rodaba en Yeda, algunos misiles yemeníes alcanzaron distintos puntos de Arabia.