ACTUALIDAD

Precio de la luz: cargar un coche eléctrico es un 135% más caro que hace un año

08/10/2021 09:36

El coste de recargar un coche eléctrico ha crecido un 135,3% durante el último año debido a la constante subida del precio de la luz que se vive en España.

Si se tienen en cuenta las recargas más económicas llevadas a cabo por la noche, la media de desembolso necesaria para recorrer 10.000 kilómetros era de 190 euros en 2020, cifra que ha aumentado hasta 447 euros en el presente 2021. Esto hace que la amortización de un coche eléctrico, que de base es bastante más caro que uno de combustión, se alargue en el tiempo.

A pesar de esto, circular con un coche eléctrico es aún bastante más económico que hacerlo con uno Diesel o uno de gasolina. Esos mismos 10.000 kilómetros tienen un coste de 775 euros de media en el caso de un coche de gasóleo y de 1.006 euros en el de uno de gasolina, según datos ofrecidos por la OCU. No obstante, hay que tener en cuenta que el desplazamiento con vehículos de combustión también se ha encarecido desde 2020, aunque no tanto como lo que sucede con los eléctricos. Los 10.000 kilómetros a bordo de un Diesel son 131 euros más caros que hace un año, mientras que en coches de gasolina la subida es de 181 euros.

Los precios alcistas también se reflejan en algunas de las redes de recarga rápida disponibles en la carretera. En el caso de Ionity, por ejemplo, el precio del kilovatio hora ha pasado de 0,79 a 0,825 euros. Otros operadores como Iberdrola y Easy Charger se mantienen estables.

La subida del precio de la luz es un nuevo inconveniente al que se tienen que enfrentar los coches eléctricos de cara a instaurarse en la sociedad, algo que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere incentivar para cumplir con los objetivos del Acuerdo del Clima de París. Cabe recordar que en España está previsto que se dejen de vender coches de combustión en 2040 y que estos deban dejar de circular por nuestras carreteras diez años después.