Porsche Cayman GT4 Clubsport: ¡Competición en vena!

Fernando Sancho
19/11/2015 13:07

En el Salón de Los Ángeles también hay un rinconcito para la competición e incluso un vehículo destinado a los circuitos fue el gran protagonista en la noche de ayer. En una 'premier' mundial, Porsche desveló el Cayman GT4 Clubsport, su último vehículo deportivo preparado para las pistas. No se trata de un LMP1 o de un GT3, pero el Cayman GT4 Clubsport es perfecto para los pilotos que debuten en GT.

Este modelo está basado en el Porsche Cayman GT4 de producción, pero incorpora numerosas soluciones del mundo de la competición. La carrocería y la aerodinámica no distan en exceso de su hermano de carretera, al menos en sus formas. Con un peso de 1.300 kilos, acredita 115 kilos menos en la báscula que su hermano de serie, diferencia posible gracias a la utilización de materiales más ligeros. La versión básica está equipada con un depósito de serie, pero existe una versión con depósitos de seguridad FT3.

A nivel mecánico, cuenta con un motor bóxer de seis cilindros y 3.8 litros de posición central trasera. Este propulsor acredita una potencia de 385 caballos y está asociado a una transmisión PDK Porsche de doble embrague y seis marchas, accionada mediante levas en el volante. También equipa un diferencial autoblocante mecánica en el eje trasero, específico para competición. Al estar destinado para los circuitos cuenta con arcos de seguridad soldados, asientos tipo baquet y arneses de seguridad de seis puntos.

En la parte ciclo, partes del eje delantero y la suspensión delantera se ha tomado de su hermano mayor, el 911 GT3 Cup. La eficacia y ligereza del conjunto está más que demostrada ya que el GT3 Cup compite en más de 20 campeonatos monomarca de Porsche a lo largo y ancho de todo el mundo. Por su parte, en el eje trasera emplea un sistema de suspensión mejorado, con partes heredadas del modelo de producción y brazos trasversales que también parten del diseño del 911 GT3 Cup.

Porsche no decepciona con un impresionante sistema de frenos de competición. Está compuesto por cuatro discos de acero de 380 milímetros diámetro. En el eje delantero utiliza pinzas fijas de aluminio de seis pistones de una sola pieza, mientras que en el eje trasero apuesta por pinzas de cuatro pistones. El ABS puede ser equilibrado en hasta 12 modos diferentes. Con una centralita programa para trabajar con neumáticos slicks, el Porsche Cayman GT4 Clubsport equipa neumáticos Michelin coronadas por unas llantas de 18 pulgadas.

Coincidiendo con su presentación en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, han comenzado las ventas de este nuevo Cayman GT4 Clubsport. Su precio es de 111.000 euros, impuestos específicos de cada país al margen. Será suministrado directamente por Porsche Motorsport y recibirá homologación en 2016 para competir en el VLN de Resistencia alemán, en las SRO GT4 Series, el Trofeo Pirelli GT3 en Estados Unidos, la Ultra 94 GT3 Cup Challenge en Canadá y para otras categorías de GT a nivel nacional por todo el mundo.