ACTUALIDAD

Plan Moves III: hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico

09/04/2021 15:55

El Gobierno ha anunciado este viernes el Plan Moves III de ayuda a la compra de vehículos electrificados. Está dotado con 400 millones de euros ampliables a 800 y tendrá continuidad hasta diciembre de 2023. Lo ha presentado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El Plan Moves III contempla subvenciones de hasta 7.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos; 1.300 euros en el caso de motocicletas eléctricas. Esto en el caso de que a cambio se achatarre un vehículo de más de siete años de antigüedad. Si no se produce achatarramiento, la cuantía está limitada a 4.500 euros.

En el caso de los vehículos comerciales, las furgonetas eléctricas recibirán una ayuda de 9.000 euros si se produce achatarramiento y de 7.000 euros en caso de que no sea así.

En el caso de trabajadores autónomos –taxis y VTC–, municipios de menos de 5.000 habitantes y personas con movilidad reducida, las subvenciones se reforzarán con un 10% adicional.

"El Plan Moves III constituye la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país y permitirá y contribuirá a la reactivación económica a corto plazo, acompasando la necesaria transformación del modelo industrial de nuestro país con los objetivos económicos y ambientales", ha añadido la vicepresidenta.

Las ayudas estarán disponibles desde el 10 de abril y se prolongarán hasta diciembre de 2023.

En la nota de prensa de este viernes, el Gobierno no hace mención a un precio máximo del coche para ser elegible para estas ayudas. En el Plan Moves II, el límite eran 45.000 euros salvo en los de hidrógeno, que no tenían tope.

Tampoco detalla la situación de los híbridos, aunque todo hace pensar que seguirán siendo aptos para subvenciones en tanto que así lo ha anunciado ANFAC al conocer el Moves III. Con el Moves II, los híbridos enchufables recibían 2.600 euros con achatarramiento y 1.900 sin. 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ya confirmó durante el pasado XXX Congreso & Expo de Faconauto que el Gobierno tenía en mente el Plan Moves III. Allí también reconoció que los planes del Gobierno en lo que a la electrificación del parque automovilístico de nuestro país se refiere son muy ambiciosos.

En 2023 se prevé que haya 250.000 coches eléctricos en circulación y 100.000 puntos de recarga. Para potenciar este despliegue va a emplear 2.000 millones de euros a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDAE–.

 

VALORACIÓN POSITIVA DE LA PATRONAL

Al conocer los detalles del Plan Moves III, la patronal ANFAC ha hecho una valoración positiva de esta nueva línea de ayudas.

Su presidente, José Vicente de los Mozos, ha dicho que "estos planes son sin duda imprescindibles, porque los compromisos regulatorios exigen apoyos concretos como estos. El aumento de dotación para el Moves III y su continuidad en el tiempo son buenas noticias. El Moves III impulsará la demanda del vehículo electrificado, contribuyendo a la descarbonización y al avance en la transición hacia la nueva movilidad".

"España es un referente industrial en la producción de vehículos tradicional y ha de posicionarse también a la cabeza en cuanto a vehículos electrificados. La industria está preparada, tenemos los modelos en el mercado y, por ello, toda herramienta, como el Plan MOVES, que implique la recuperación de la demanda, que la haga más fuerte e impulse las nuevas tecnologías debe ser impulsada. Tenemos que convertir la nueva movilidad en una realidad que impulse nuestra industria, que mantenga y genere el empleo de calidad de la automoción y que avance hacia la recuperación económica".