ACTUALIDAD

Plan Renove 2020: ayudas de 400 a 4.000 euros para cambiar de coche

03/07/2020 13:08

El plan de impulso ideado por el Gobierno para ayudar al sector del automóvil está dotado de 3.750 millones de euros. Dentro de él se contempla un Plan Renove que aporta ayudas de hasta 4.000 euros a la compra de un vehículo nuevo; incluye los coches de gasolina y Diesel, y exige el achatarramiento de un coche antiguo. Por otro lado, se activa la segunda edición del Plan Moves para potenciar el coche eléctrico.

El plan de ayuda al sector del automóvil que desde hace semanas preparaba el Gobierno ya es un hecho. Contempla un estimulo de 3.750 millones de euros, de los cuales 1.050 se van a destinar a incentivar la compra de vehículos nuevos. Y no sólo eléctricos o híbridos, sino que se tienen en cuenta todas las tecnologías hoy vigentes. De esta última cifra, 550 millones de euros corresponden a ayudas directas a particulares y organismos públicos, a las que se suma una línea ICO para la adquisición de vehículos industriales y comerciales.

La aportación de este capital no será inmediata en su totalidad. Los primeros 1.535 millones de euros son los que van a entrar en juego este año, y el resto se dejarán para 2021. En total, se van a destinar 300 millones de euros para la renovación del parque público y la adaptación de los entornos urbanos, 250 millones para la renovación del parque automovilístico, 415 millones para fomentar la investigación y el desarrollo industrial, 2.690 para inversiones en "cadena de valor de la industria" y 95 para el desarrollo profesional.

 

Ayudas económicas del Plan Renove 2020

Las ayudas previstas dentro del Plan Renove 2020 están disponibles entre el 16 de junio de este año y el 31 de julio de 2021 o bien hasta que se acaben los fondos.

Para beneficiarse de ayudas económicas que contempla el Plan Renove 2020 es obligatorio achatarrar un turismo de más de diez años o un comercial de más de siete. Si los vehículos desechados tienen más de 20 años, el comprador contará con ayuda extra de 500 euros.

Éstas son las ayudas para particulares, en función del vehículo adquirido. Deberás verificar si el coche que te planteas comprar cuenta con etiqueta de eficiencia energética A ó B según IDAE.

  Etiqueta Energética A Etiqueta Energética B
Etiqueta B DGT No elegible No elegible
Etiqueta C DGT 800 euros 400 euros
Etiqueta Eco DGT 1.000 euros 600 euros
Etiqueta Cero DGT 4.000 euros

 

¿QUÉ CONDICIONES HAY QUE CUMPLIR PARA ACCEDER A LAS AYUDAS?

Para acceder a las ayudas a la compra de vehículos nuevos es obligatorio achatarrar un turismo de más de diez años o un comercial de más de siete. Si el vehículo que deja de circular tiene más de 20 años hay una ayuda extra de 500 euros. También se debe tener en cuenta la nueva compra ha de ser eficiente.

Los vehículos eficientes a adquirir son aquellos que tengan la etiqueta energética A o B y homologuen unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro o empleen energías alternativas. La limitación de emisiones asciende a 155 gramos de CO2 por kilómetro en el caso de los vehículos comerciales. Además, el vehículo a entregar debe tener vigente la ITV cuando entre en vigor el programa de ayuda para garantizar que estaba en circulación. Por último, la titularidad del mismo debe pertenecer al beneficiario o a un familiar de primera grado.

La ayuda máxima en cualquier caso será de 4.000 euros, y sólo se podrá acceder a ella en el caso de que la compra sea de un vehículo de Etiqueta Cero.

Los de Etiqueta Eco optan a un máximo de 1.000 euros si son de etiqueta energética A y 600 euros si son de etiqueta energética B.

En el caso de los de Etiqueta C de la DGT las ayudas máximas son de 800 y 400 euros respectivamente en función de si su etiqueta energética es A o B.

Para las Pyme, las ayudas son de hasta 3.200 para adquirir un vehículo Cero, 800 un Eco y 650 un C. Las personas con movilidad reducida o con una renta familiar inferior a 1.500 euros al mes tienen derecho a una ayuda adicional de 500 euros.

No todos los turismos están sujetos a las ayudas gubernamentales. El límite de coste de una nueva unidad se establece en 35.000 euros, cifra que asciende a 45.000 en el caso de las personas de movilidad reducida o para vehículos de Etiqueta Cero. Se permite comprar con estas ayudas coches matriculados a partir del 1 de enero de este año, de tal forma que los concesionarios podrán dar salida más fácilmente a las automatriculaciones.

 

EL PLAN MOVES II SE MANTIENE VIGENTE

Además de todas estas ayudas, el Gobierno mantiene el inicialmente previsto Plan Moves II para incentivar la compra de eléctricos e híbridos enchufables. De los 65 millones de euros presupuestados inicialmente se pasa a 100 millones. Las cuentas del Ejecutivo apunta a que cada millón destinado a esta iniciativa supondrá la generación de entre 3,6 y 4,1 millones de euros adicionales al PIB nacional y un aumento de los ingresos fiscales de entre 1,5 y 1,6 millones de euros. La gestión del mismo volverá a correr a cargo de las Comunidades Autónomas. Eso sí, este Plan Moves no será complementario a las ayudas anteriormente descritas.

 

EL COMPROMISO DE LOS FABRICANTES

Los fabricantes de coches se han comprometido con el Gobierno de España a priorizar sus esfuerzos de inversión para que en 2030 haya una producción anual de entre 700.000 y 800.000 vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Además, la industria automotriz también se va a encargar de impulsar y colaborar con quien sea menester para dar prioridad al desarrollo de la infraestructura de recarga para vehículos electrificados. Se espera que en 2030 haya en España 340.000 puntos de recarga y 830.000 en 2040.