Actualidad

El Gobierno invertirá 4.295 millones de euros en el coche eléctrico

12/07/2021 18:40

El Gobierno invertirá 4.295 millones de euros principalmente de los fondos Next Generation en el coche eléctrico a través del PERTE VEC, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado. El consejo de ministros lo aprobará este martes.

El PERTE se prolongará entre 2021 y 2023, y tendrá una inversión total de 24.009 millones de euros. La mayor parte del capital –19.714 millones– será privado, pero el Ejecutivo contribuirá con otros 4.295 millones. Con esto, se estima un impacto en el PIB de entre el 1% y el 1,7% y se quieren generar hasta 140.000 puestos de empleo.

El Gobierno de Pedro Sánchez señala que el objetivo es "impulsar el clima industrial necesario para que en España se cree el ecosistema para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados". La automoción supone más del 10% del PIB del país y perder el tren de la transición pondría esto en peligro.

La mayoría de la inversión pública –2.975 millones– se destinará a la transformación industrial para la fabricación del coche eléctrico –medidas transformadoras–. La segunda partida más destacada –1.100 millones– es para incentivar la instalación de puntos de carga y la compra de vehículos bajos en emisiones –medidas facilitadoras–.

Uno de los objetivos del PERTE es contribuir a trazar alianzas con actores clave de la industria.  Un ejemplo muy claro es el de las baterías. Volkswagen ya ha dicho que quiere instalar una fábrica en España si se dan las circunstancias adecuadas y la ciudad de Vigo también opta a una planta de Stellantis.

Después de su aprobación este martes en el consejo de ministros, el siguiente hito en el camino será la adjudicación de proyectos industriales del Plan Tecnológico Automoción Sostenible y una convocatoria de ayudas para una actuación integral sobre la cadena de valor. Ambas fases estarían previstas para este mismo año.