ACTUALIDAD

La OCU demanda al cártel de los coches e intenta lograr una indemnización media de 3.500 euros

20/10/2023 13:44

La Organización de Consumidores y Usuarios –OCU– ha presentado tres demandas colectivas contra el conocido como cártel de los coches, formado por un gran número de fabricantes que entre 2006 y 2013 pactaron inflar el precio de los mismos.

Fue la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –CMNC– la que en 2015 determinó que estas empresas se unieron para inflar los precios de los coches. La OCU calcula que el aumento del precio al que tuvieron que hacer frente los clientes fue del 10,61%. Son unos cuatro millones de personas las que se vieron afectadas.

En el caso de que las demandas prosperen se cree que la indemnización rondará entre el 14% y el 17,5% del valor del coche adquirido. Se estima que el pago medio que recibirían los afectados sería de unos 3.500 euros. La cuantía de cada caso lógicamente puede variar mucho en función del tipo de vehículo comprado, y de ella hay que restar el sueldo de los abogados de la OCU siempre y cuando se gane el juicio. Se calcula que el proceso judicial puede alargarse durante seis años.

La primera de las tres demandas es contra Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Hyundai y Chevrolet, la segunda contra Nissan, Mercedes, Lexus y Toyota, y la tercera y última contra Honda y Volvo. También está previsto denunciar durante el primer trimestre de 2024 por un lado a todas las marcas del grupo Stellantis, por otro a Ford, Mitsubishi y BMW, también a Kia y Mazda y por último a Renault.

"Por fin hemos podido presentar las primeras demandas colectivas para defender a los afectados por el cártel de coches. Calificado así por la CNMC hace unos años. En ese informe se había indicado que habían hecho un pacto anticompetencia. Buscamos maximizar el beneficio del consumidor sea como sea", ha declarado la directora de comunicación de la OCU, Ileana Izverniceanu.