TECNOLOGIA

Nissan y la pila de bioetanol: 600 kilómetros de autonomía eléctrica

05/08/2016 10:56

Nissan ha presentado hoy en Brasil el primer prototipo de vehículo eléctrico impulsado por pilas de combustible de óxido sólido -SOFC-. Dicha batería se alimenta de energía que proviene del bio-etanol. La mecánica se ha presentado sobre la base de una furgoneta e-NV200 y ofrece una autonomía superior a 600 kilómetros.

La firma de automóviles japonesa ha desarrollado este novedoso sistema denominado e-Bio Fuel Cell, capaz de producir electricidad a través de un generador que emplea bioetanol almacenado en el depósito de combustible del vehículo. El sistema emplea el combustible ecológico para sintetizar hidrógeno que, a su vez, genera electricidad mediante una reacción química. 

 

 

Además, en ausencia de bioetanol, el sistema también puede emplear gas natural para desencadenar la reacción.

La batería que equipa la e-NV200 tiene una capacidad de 24 kilovatios/hora si se consumen el 100% los 30 litros de bioetanol que alberga el depósito. Esto le otorga una autonomía de más de 600 kilómetros.

En palabras del presidente de la compañía, Carlos Ghosn: “La pila de combustible de bioetanol facilita el transporte ecológico y crea oportunidades para la produccion energética local, a la vez que apoya la infraestructura actual. En el futuro, la pila de combustible de bioetanol será más fácil de usar. El agua mezclada con etanol es más fácil y más segura de utilizar que la mayoría del resto de combustibles”.

La pila de combustible de bioetanol proporciona una conducción silenciosa y bajo coste de mantenimiento, y ofrece un rendimiento del 60%.

El bioetanol se produce a partir de caña de azúcar y maíz, y su principal ventaja es que sus emisiones de dióxido de carbono son neutras. Esto se debe a que el CO2 que se genera en el proceso, se compensa con el que absorve la caña de azúcar y el maíz durante su crecimiento.

El objetivo de Nissan es que los usuarios de este tipo de vehículos puedan comprar combustible en comercios cercano a su lugar de residencia, ya que gracias a la disponibilidad del etanol y del reducido grado de combustión, el sistema no depende excesivamente de la mezcla ni es peligroso.