Actualidad

Nissan busca director ejecutivo: se debate entre tres candidatos

03/10/2019 18:10

Nissan quiere un nuevo director ejecutivo que lidere la empresa tras la caída en desgracia de Carlos Ghosn y de Hiroto Saikawa, su sucesor en el cargo. La firma ha acotado la búsqueda a tres candidatos que este martes se han entrevistado con el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard.

Renault quiere que Nissan encuentre a alguien capaz de tomar el timón y aportar estabilidad a la empresa, más ahora que el fabricante japonés ha registrado sus ingresos más bajos de la última década.

Son tiempos turbios para la alianza. Con el arquitecto de la misma fuera de juego, los ejecutivos de Nissan reclaman más independencia y guardan en la retina las tensiones surgidas durante las negociaciones de la fusión fallida entre la marca del rombo y el grupo Fiat.

Hiroto Saikawa sucedió a Carlos Ghosn en la dirección ejecutiva de Nissan en abril de 2017, pero este septiembre dimitió al saberse que había inflado indebidamente su remuneración al especular con el cobro de un bono salarial relacionado con el rendimiento de las acciones.

Ahora la empresa se halla inmersa en un nuevo proceso de selección, del que resultará un nuevo consejero delegado. Quedan tres candidatos.

Dos son veteranos de Nissan: el director en funciones Yasuhiro Yamauchi y Jun Seki, jefe en el pasado de la división de China. El tercero es Ashwani Gupta un candidato externo de Renault que desde este año ejerce de director de operaciones en Mitsubishi, también de la órbita Nissan.

Yamauchi y Seki son los favoritos al puesto, aunque el apoyo de Renault es un factor determinante, como también lo es el del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, que es sensible a que la marca del rombo tiene más peso en la alianza.

Renault tiene el 43,4% de las acciones de Nissan y derecho a voto en su junta de accionistas. La firma japonesa posee el 15% de las participaciones de la francesa, pero no puede votar. Eso la deja en inferioridad de condiciones.

Senard se entrevistó este martes en París con Yamauchi y Seki. También habló con Gupta, a quien entrevistó por medios telemáticos según informa Autonews.

Yamauchi salió del encuentro sonriendo y Seki dijo que “se lo había pasado muy bien” con el presidente de Renault.

Yasuhiro Yamauchi es el director ejecutivo en funciones desde la dimisión de Hiroto Saikawa. Comenzó como gestor de costes y se abrió paso a través del organigrama durante la era Ghosn. Cuenta con el apoyo de altos cargos.

Jun Seki está respaldado por líderes jóvenes, que confían en su capacidad para capitanear el futuro de la marca. Ha estado al frente del equipo encargado de analizar la reestructuración de la empresa, reestructuración que implica el cierre de varias fábricas y la salida de determinados mercados y segmentos.

Ashwani Gupta se incorporó a Renault en 2006 como agente de compras en India y este año ha sido enviado a Mitsubishi, donde sirve como director de operaciones.