ACTUALIDAD

Mercedes-Benz cree que las baterías de estado sólido pueden no ser el futuro

15/01/2024 13:00

Markus Schäfer, director de tecnología de Mercedes-Benz, ha afirmado que el fabricante alemán no tiene claro que las baterías de estado sólido sean el próximo paso en lo que al desarrollo del coche eléctrico se refiere.

El desarrollo del coche eléctrico trae consigo una interesante diferencia de estrategias entre los fabricantes a la hora de afrontar el futuro. Algunos como Toyota apuestan en firme por las baterías de estado sólido, tecnología de la que Mercedes-Benz duda. Y no por su potencial, sino sobre su necesidad.

En esta línea se ha expresado el director tecnológico de la marca, Markus Schäfer, sorprendido a su vez por el desarrollo de las actuales baterías de litio. Según Schäfer, la mejora en la densidad energética con la tecnología puede hacer que estas baterías estén codo con codo con las de estado sólido no sólo en este campo, sino también en su coste. Por ello se considera desde Mercedes-Benz que estas novedosas baterías "pueden no ser necesarias".

Schäfer opina que el progresivo desarrollo de las baterías de litio ha venido dado por el trabajo que han realizado durante estos años todos los fabricantes hasta el punto de alcanzar cotas que hace algún tiempo no se preveían como tal. Eso sí, la marca germana reconoce que sí que hay una ventaja para las baterías de estado sólido en términos de seguridad, si bien se trata de una tecnología que requiere un largo tiempo de desarrollo.

En todo caso Mercedes-Benz no descarta que sus coches eléctricos del futuro incorporen las baterías de estado sólido. De hecho, la marca ha invertido en empresas emergentes especializadas en el desarrollo de las mismas mientras decide su estrategia de futuro. Eso sí, Schäfer se ha encargado de enfriar el asunto con una curiosa comparación. "Estas baterías me recuerdan un poco a los pronósticos sobre la conducción autónoma".

Cabe recordar que Toyota planea tener en producción las baterías de estado sólido en 2027 o 2028, mientras que otros fabricantes como Nissan también apuestan fuerte por ellas.

Por último, Schäfer cree que es necesario que el comprador cambie de forma de pensar a la hora de adquirir un coche eléctrico. Según él, se debe dar más importancia al uso diario del vehículo y no a los escasos viajes largos que se suelen realizar. Sólo así desaparecerá el fenómeno conocido como 'range anxiety'.