MCLAREN

McLaren vende parte de su colección para financiar el sobrecoste del Artura

05/12/2022 08:31

McLaren ha vendido parte de su colección de vehículos que refleja la historia de la marca en una operación destinada a conseguir liquidez recaudando fondos.

McLaren Holdings, la matriz, se ha encontrado con dificultades a causa de McLaren Cars. El desarrollo de su hypercar híbrido enchufable Artura está siendo más costoso de lo previsto y además necesita algunas actualizaciones técnicas antes de las primeras entregas, que han tenido que ser retrasadas.

La notica la ha dado Blooomberg, la agencia de noticias especializada en economía, que ha dicho que el fondo soberano bareiní Muntalabak, principal accionista de McLaren Group con un 60% de las acciones, ha efectuado una aportación extra de unos 120 millones de euros para inyectar liquidez mientras hay conversaciones entre los accionistas para una recapitalización del grupo y mantiene conversaciones para asociarse con otras compañías. 

A cambio, Muntalaback ha adquirido algunos de los coches históricos de la marca. La colección patrimonial cuenta con más de 50 coches, entre los cuales está el MP4/2A de 1984, que llevó a Niki Lauda al título; el F1 GTR 01E ganador de Le Mans y uno de los coches de Indycar. Recordemos que McLaren tiene su haber la Triple Corona, ya que ganó el Mundial de Fórmula 1 y el Gran Premio de Mónaco, Le Mans y la Indy 500.

En los primeros nueve meses del año McLaren ha perdido 203 millones de libras, casi tres veces más que al año anterior cuando perdió 67 millones de libras. La liquidez ha descendido a 89 millones de libras frente a los 171 millones del año anterior.

No hace mucho, hubo diversas aportaciones de los accionistas, entre los que se encuentran Ares Group y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, por favor de 125 millones de euros.

A priori, todo lo ello no afecta ni al equipo de Fórmula 1 ni a otros programas de competición de McLaren.