Actualidad

Las matriculaciones se hunden en febrero y el sector pide una reacción

01/03/2021 12:25

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 38,4% en febrero de 2021, el último mes en el que la comparación interanual tiene en cuenta un periodo no afectado por la pandemia del COVID-19.

Esta caída consolida los números de enero, en el que las matriculaciones retrocedieron un 51% por el fin del plan Renove y la subida del impuesto de matriculación fruto del paso de la homologación NEDC al sistema WLTP.

En total, este último mes se han vendido 58.279 turismos y todoterrenos. El acumulado del año registra un descenso del 44,6% respecto al comienzo de 2020.

Obviamente, las cifras del mes entrante ya tendrán en cuenta el primer confinamiento y la parada económica derivada de la pandemia, ergo las cifras podrían ser positivas a pesar de situarse en valores muy bajos para el promedio histórico.

El canal más impactado es el de los particulares, que cae un 43,8% y se queda en 23.154 unidades. Es la primera vez desde que se tienen registros –1996– que se sitúa por detrás del canal de empresas.

Los vehículos comerciales ligeros retroceden un 17,6%. Los únicos que crecen son los industriales, autobuses, autocares y microbuses, que suben un 3,1%.

"Estos datos confirman que se agrava la tormenta perfecta", explica la directora de Comunicación de ANFAC, Noemí Navas. "La tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de los consumidores, sumados al fin del plan Renove y la subida del Impuesto de Matriculación, está teniendo un impacto muy negativo".

"De este modo, se impide la recuperación del mercado y la renovación del parque necesaria para cumplir con los objetivos de descarbonización. Necesitamos medidas urgentes de dinamización del mercado".

Desde FACONAUTO, su dircom Raúl Morales indica que “las matriculaciones de febrero confirman el fuerte impacto que tiene sobre el mercado la tercera ola de la pandemia. El tráfico de exposición en los concesionarios está cayendo un 50%, lo que indica que estamos en lo peor de la crisis y, lo que es más preocupante, que el primer semestre se puede perder si no hay un cambio radical".

"La reactivación de la demanda es urgente y en esto tendrá mucho que ver que se acelere la vacunación, que se vaya recuperando totalmente la movilidad, pero que también se vuelvan a poner sobre la mesa medidas como el Plan Renove o que se reconduzca la subida del impuesto de matriculación. Aspiramos a que haya un cambio de tendencia a partir de verano y que el mercado se consolide en el segundo semestre".

Remata la jugada Tania Puche, directora de Comunicación de GANVAM, que explica que "las cifras de febrero ponen de manifiesto que el mercado está en una situación de extrema gravedad. Aplicando un símil automovilístico, estamos en reserva. Con el parón de la actividad turística, las alquiladoras no renuevan flota y como sus compras tienen mucho peso, lastran las matriculaciones. Esta situación compromete el mantenimiento del empleo".

"Para que esta crisis se salde con el menor coste social y económico posible, es vital que el Gobierno contribuya de manera urgente a estimular la demanda con medidas extraordinarias como neutralizar la subida del impuesto de matriculación o con un nuevo plan de incentivo, máximo cuando el plan Renove terminó el 31 de diciembre con cerca de 200 millones de euros sin consumir".