ACTUALIDAD

Más de la mitad de los coches españoles supera los 100.000 kilómetros

03/12/2017 10:24

El parque móvil español es de los más antiguos de Europa. No es ningún secreto y diferentes estudios de mercado así lo han confirmado. La propia Dirección General de Tráfico –DGT– ha publicado un estudio donde se destaca que la antigüedad media de los automóviles que se vieron envueltos en accidentes mortales en 2016 era de 13,6 años.

La compra de un automóvil supone el segundo desembolso más grande que afronta un hogar tras la compra de la vivienda. Es por ello que muchos conductores alargan la vida de sus vehículos más allá de los 100.000 kilómetros, e incluso hay unidades que han superado con holgura los 200.000 kilómetros en el odómetro.

España, a día de hoy, cuenta con el parque móvil automovilístico más envejecido de los cinco países europeos principales, con más del 55% de los vehículos del parque por encima de los 100.000 kilómetros. Según la DGT, la antigüedad media de los automóviles involucrados en accidentes de tráfico con víctimas mortales en 2016 era de 13,6 años, lo que supone un problema en temas de seguridad y de medio ambiente.

Así lo afirma también la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Según la ANFAC–, un vehículo en circulación con más de 11 años produce unas emisiones de NOx mucho mayores que uno adquirido actualmente. La primera normativa europea en cuanto a reducción específica de emisiones de óxidos de nitrógeno fue la Euro III, que entró en vigor en el año 2000. Todos los coches que se vendieron anteriormente no estaban obligados a tener unas emisiones controladas de esos gases. Desde entonces, las emisiones se han reducido mediante diversas normativas cada vez más duras.

Otro problema añadido al envejecimiento del parque móvil, según un estudio de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos –CFNCC–, es que el 61% de los accidentes en vehículos que superan los diez años están relacionados con el desgaste excesivo de los neumáticos. Además, afirman también que el 23% de los accidentes se producen por un reventón o por la pérdida de una rueda durante la marcha, un problema especialmente preocupante si tenemos en cuenta que los neumáticos son la única parte del coche que está en contacto con el suelo.

Sin embargo, aún hay más, ya que la plataforma Acierto.com sostiene que uno de cada cuatro conductores españoles no revisa su coche antes de un viaje y no efectúa el mantenimiento adecuado del vehículo.

Si continuamos con más estudios publicados, vemos que casi el 60% de los conductores no cambia los neumáticos a tiempo, el 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros, mientras que el 11,7% restante lo hace tras superar los 65.000 kilómetros. Según los expertos, el límite para que una rueda mantenga su eficiencia está entorno a los 40.000 kilómetros.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard