ACTUALIDAD

Seat suspende la producción de Martorell por los incidentes en Cataluña

17/10/2019 16:45

Seat ha confirmado que Martorell suspende su producción durante cinco turnos –esta tarde, esta noche y los tres de mañana– en previsión a que los incidentes independentistas afecten al correcto devenir de su rutina laboral.

Los incidentes independentistas que tienen lugar en Cataluña desde que se hizo pública la sentencia del 'Procés' han alcanzado al sector automovilístco. La fábrica que Seat tiene en Martorell ha anunciado el cese de su producción durante la tarde y la noche de hoy, además de durante todo el día de mañana. En total van a ser cinco los turnos que se suspendan.

El motivo de esta decisión no es otro que el temor a que las acciones de los radicales independentistas afecten a la rutina de la fábrica y de sus trabajadores. Existe riesgo de incidentes en los trayectos de estos hacia Martorell, así como en el acceso o salida de las instalaciones. También hay preocupación respecto a los suministros. De hecho, fuentes internas de la fábrica han confirmado que ya ha habido algún problema de menor rango en este sentido.

Los cinco turnos que va a dejar de operar la fábrica de Martorell se van a considerar de la misma forma que si fuese un paro técnico. Eso quiere decir que será Seat la que haga frente igualmente al salario de los trabajadores a pesar de que la producción esté detenida.

La capacidad de fabricación de Martorell hace que cada día puedan salir un total de 2.200 vehículos de sus instalaciones. Eso quiere decir que serán aproximadamente 3.600 unidades las que dejen de producirse durante este paro. Seat no ha confirmado cómo afectará esto a los plazos de entrega de los vehículos, aunque no estamos ante cifras por las que se deba originar un gran retraso.

Ante esta situación Seat ha creado un comité de seguimiento entre empresa y sindicatos para poder valorar cómo afecta a Martorell la ola de violencia generada por el movimiento independentista catalán.