ACTUALIDAD

Las razones económicas y los peligros de eliminar el margen de 20 kilómetros/hora para adelantar

22/03/2022 12:53

La eliminación del margen de 20 kilómetros/hora para adelantar en carreteras secundarias esconde tras de sí un motivo económico que tiene que ver con la proliferación de los radares de tramo, además de ser un potencial peligro en según qué tramos y en determinados momentos.

Las nuevas normas de tráfico que entraron ayer en vigor trajeron consigo uno de los puntos más polémicos de los últimos años: la eliminación de los 20 kilómetros/hora de margen hasta ahora existentes para poder llevar a cabo adelantamientos en carreteras secundarias. ¿Por qué se ha decidido hacer algo así? Cabe recordar que la DGT ha dicho que es algo que se aplicará durante un año a modo de prueba para después evaluar su impacto práctico.

El motivo oficial es el supuesto aumento de la seguridad que se produce, algo discutible como se va a ver más adelante en este artículo. La DGT defiende además que en ningún país existía una normativa así. "En ningún país de nuestro entorno existe este margen de los 20 kilómetros/hora en carretera. Disponer de él incita a adelantar, que es una maniobra de mucho riesgo que puede dar lugar a colisiones frontales. En 2019, éstas mataron a 239 personas", ha declarado Pere Navarro, máximo responsable de la DGT.

No obstante, Navarro tampoco se ha cortado a la hora de decir que la eliminación de este margen va a favorecer la implantación y correcto funcionamiento de los cada vez más habituales radares de tramo. "Eliminar el margen puede favorecer en el futuro la instalación de más radares de tramo, más justos que los que están en un solo punto". La sospecha de que existen intereses económicos detrás de la medida parece bastante justificada. De hecho, las multas puestas por los radares de tramo en los lugares donde hasta ahora había margen extra de velocidad para adelantar eran fácilmente recurribles al alegar que se había producido alguna de estas maniobras.

Cabe recordar que el 70% de los radares de tramo que hay en España están ubicados en carreteras secundarias. Estos dispositivos junto a los tradicionales radares fijos suponen más del 60% de las sanciones que le ponen en España a los conductores. Lógicamente son los más prolíficos en este sentido, seguidos de los radares móviles.

 

¿ES PELIGROSO ELIMINAR EL MARGEN DE 20 KILÓMETROS/HORA PARA ADELANTAR?

En la práctica esta medida afecta considerablemente a la forma de conducir por las carreteras secundarias. Lógicamente desaparece la opción de rebasar a alguien que ya circule a la velocidad máxima permitida, algo que era legalmente posible hasta que entró ayer en vigor la nueva normativa. Pero, ¿qué pasa si hay que adelantar a un vehículo que circula levemente por debajo del límite? Lógicamente la maniobra hay que hacerla a un máximo de 90 kilómetros/hora, lo que aumenta conisderablemente el tiempo y el espacio necesarios para completarla. Diversos estudios apuntan a casi 100 metros extra, una distancia que puede ser fatal en el caso de que vengan otros vehículos de frente.

Este hecho nos lleva a pensar otra cosa de la que se ha hablado poco. Los tramos de adelantamiento no pueden ser los mismos que hasta ahora si la velocidad máxima para efectuarlos es 20 kilómetros/hora menor. Esos casi 100 metros extra necesarios van a hacer que muchas de las zonas pensadas para adelantar se queden cortas. ¿Se van a volver a pintar las carreteras para adecuar estos tramos a la nueva normativa? De momento no se ha dicho nada al respecto.